El primer año de operaciones de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (PROBEIS) en conjunto con la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE), la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ya comienza a medir resultados.

En julio el comité de selecciones, en el que participan las cuatro instancias antes mencionadas, comenzó a trabajar en el proyecto de crear a una “gran” Selección Mexicana de Beisbol, cuyo primer paso fue designar a Juan Gabriel Castro como manager del equipo, una decisión plausible por expertos en la materia, y posteriormente seleccionar de entre 60 candidatos a los 28 peloteros con el talento y la disposición de conformar a la novena tricolor.

Los resultados se han observado a nivel deportivo. México logró clasificar a la Super Ronda del Torneo Premier 12 a realizarse en Japón del 11 al 17 de noviembre, estando así un paso más cerca de obtener el boleto olímpico.

En términos de patrocinios, desde hace aproximadamente año y medio, la federación con la ayuda de la LMB, trabaja en darle identidad a la selección y ya cuenta con cuatro patrocinadores oficiales: ‘47 Brand, Udi Sport, Louisville Slugger y ADO. Esta mejora a la promoción de la imagen Selección Nacional tuvo como objetivo “recuperar el orgullo (de los peloteros nacionales) de jugar con la selección”, según lo indicó el expresidente de la LMB, Javier Salinas.

A nivel de desarrollo de categorías menores, la federación trabaja en la formación de jugadores a través 16 campeonatos nacionales en categorías que van de los cinco años hasta mayores de 60 y desde hace tres años se trabaja en el beisbol femenil: “llevamos a cabo hace dos meses un premundial en la ciudad de Aguascalientes donde México se clasificó por primera vez al campeonato mundial que se llevará a cabo el año próximo” comentó Enrique Mayorga presidente de la FEMEBE a El Economista.

La Federación trabaja con selecciones nacionales desde la categoría de 9-10 años hasta menores de 23 y la selección grande, en todos los casos existe interés de parte de diversas organizaciones. “Hace aproximadamente tres semanas tuvimos en playa del Carmen en Quintana Roo el campeonato premundial de 15 años y menores y había más de 100 scouts viendo a esos jugadores y aparte de los scouts estaban jefes de scouts y algunos gerentes de equipos, eso habla del gran interés que despierta todo este tipo de eventos” compartió el directivo.

Por el momento el objetivo en el que se centran los dirigentes de la selección nacional es el de clasificar a Juegos Olímpicos, una disciplina que pocas veces ha tenido presencia en la máxima fiesta del deporte, y a partir de ese momento, las cuatro partes involucradas en el beisbol de nuestro país “verán la forma de lograr llegar de la mejor forma a Tokio 2020, ya sea con campamentos o juegos de preparación”.

Entre los próximos compromisos se encuentran la ronda de clasificación al Clásico Mundial a celebrarse en 2020, donde México será uno de los países considerados para encabezar su grupo al terminar último en la primera ronda del Clásico Mundial de Besibol 2017 “definitivamente que vamos a estar en el clásico mundial del 2021, desde la primera edición en el 2006 México ha estado presente en todos los clásicos y este clásico del 2021 no va a ser la excepción.”

¿El apoyo que está recibiendo el beisbol este sexenio será clave para que la Selección logre mejores resultados a nivel mundial?

“Definitivamente. Es un proyecto a largo plazo, lo importante es que se está iniciando con el desarrollo, con la creación de las academias y eso creo que en un período a lo mejor de dos años se deben de empezar a ver los resultados que definitivamente a largo plazo va a ser algo muy bueno para nuestro beisbol.