Lectura 4:00 min
Un Clásico que sólo nos importa a nosotros
El partido más popular en México, América vs Chivas apenas tiene impacto en la región. A excepción de EU, en Latinoamérica no figura.

La popularidad llevó a América y Chivas a convertirse en los primeros equipos mexicanos en participar en la Copa Libertadores, el torneo de clubes sudamericano más importante de la región. Era la primera ocasión que equipos de la Liga MX generaban expectación en el cono sur, una zona acostumbrada al dominio de Boca Juniors, River Plate, Peñarol, Corinthians y que poco miraba al hemisferio norte, salvo cuando uno de sus futbolistas destacaba en el torneo mexicano.
“Te mentiría si te dijera que acá estamos al pendiente de los clásicos en México, hace unos años el Boca contra River nos interesaba un poco más, pero ahora el clásico más importante es el Real Madrid contra Barcelona”, indica desde Chile Raúl Andrade, periodista del diario El Mercurio, sobre la trascendencia del clásico de futbol mexicano en el sur.
La popularidad de la Liga MX se diluye a partir de la frontera con Centroamérica. El partido más importante a nivel de clubes —por el número de títulos ganados, de encuestas y estudios de opinión señalan que América y Chivas son los equipos más populares en México—pero no despierta interés en la parte sur del continente.
“Tenemos varias opciones para ver la Liga MX y existen bastantes promociones de los partidos importantes, como el clásico que viene y, aunque la gente no vea en vivo la transmisión, comenta y opina sobre ellos”, relata Fernando Ruiz, periodista en Guatemala para Publimetro.
En Estados Unidos, el último enfrentamiento entre Águilas y Chivas fue visto por 2.4 millones de personas, lo que significó el partido más visto en el mes de febrero de este año. Pero para Centroamérica y Sudamérica, la incidencia del clásico mexicano no es importante y no es por falta de difusión o transmisión de partidos.
Por ejemplo: en Chile la televisora TVN adquirió los derechos para transmitir dos partidos de la Liga MX por jornada, aunque sólo sea de equipos donde participen jugadores andinos. Ecuador, a través de Oromar TV, es otra de las naciones donde una televisora local pasa los juegos de equipos mexicanos. Sólo América, con Renato Ibarra, tiene representación en el clásico de la jornada 10.
“Cuando jugaba Iván Zamorano en América, claramente la gente le daba más importancia. Sabemos que es un partido importante, pero ayudaría que un futbolista chileno jugara el partido, ya que no es tan considerado como la Liga en conjunto”, señala Raúl Andrade.
En países centroamericanos como Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, las señales internacionales de Televisa y TDN permiten observar los partidos de América y Chivas cada jornada.
“Se conoce mucho de ambos y son, creo, los dos equipos mexicanos más seguidos en Guatemala. Anteriormente cuando jugadores guatemaltecos, como Martin Machón en Atlas y Santos, Guillermo Ramírez en Jaguares o Carlos Ruiz en Puebla, estos tuvieron más seguidores en nuestro país”, expresa Fernando Ruiz de Publimetro Guatemala.
Los periodistas consultados reconocen la calidad del futbol mexicano, la popularidad de América y Chivas, aunque en últimos años equipos como Pachuca, Tigres y Monterrey se han posicionado en Sudamérica, sobre todo, por la presencia de jugadores nativos de la región que destacan en la Liga MX.
“Como Jorge Vergara fue dueño de Saprissa, creció un interés en gran sector de los aficionados por apoyar a Chivas, al verlo como un hermano mayor o por tener un sentido de pertenencia por la época Vergara; mientras que a América se le da mucho seguimiento por estar Gerson Torres dentro del equipo Sub-20”, señala Steven Oviedo de La Nación de Costa Rica.
Hace poco más de un año, la revista Four Four Two realizó una lista de los 50 derbis más importantes del mundo. El clásico entre América y Chivas llegó a la posición 12, sobre todo por el historial de títulos de ambos equipos y “porque representan a las dos ciudades más importantes y antagónicas del país”.
Aunque en América la nacionalidad extranjera más presente es la paraguaya, con cinco futbolistas, mercados como Chile y Ecuador que han apostado por invertir en los derechos de transmisión de la Liga MX, sólo tienen presencia de Renato Ibarra; además de que Guadalajara juega sólo con mexicanos.