La NBA ejerce su libertad, así al menos se ha mostrado desde la trinchera de los jugadores, directivos y sus propios aficionados.

Figuras como LeBron James se han pronunciado en contra de la ideología que sigue Donald Trump o algunas sedes del Juego de Estrellas han exigido se respete la inclusión del movimiento pro-gay como ocurrió en el  2017 en Charlotte, Nueva Orleans.

Ahora, una opinión a favor de la democracia salió de la frontera estadounidense, pero el efecto fue costoso para la NBA. El gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, tuiteó el viernes pasado su apoyo a los manifestantes en favor de la democracia de Hong Kong.

Esto trajo como consecuencia  un boicot a la liga, luego de que la emisora estatal de China (CCTV y Tentent Holdings) anunciara que no mostraría juegos de los Rockets en su país.

¿Qué más ocasionó esto? que los patrocinadores corporativos tomaran sus medidas precautorias con el equipo. Prácticamente los Rockets experimentan la mano dura del nacionalismo chino en sus negocios globales. La influencia económica de China, su gobierno y los consumidores están coaccionando a las compañías internacionales y castigando todo discurso que consideran crítico u opuesto.

Con la guerra comercial con Estados Unidos tocó la fibra de los deportes y la controversia con los Rockets expone más la división entre China y Occidente y no solo en el comercio, sino en opiniones políticas profundamente arraigadas y peor si viene de una organización tan poderosa como la NBA, que se imprime en la propaganda estatal china como provocador estadounidense para dividir al país.

La estrella de los Rockets, James Harden intentó calmar la tensa situación con China.

“Pedimos disculpas. Amamos China. Nos gusta jugar allí”, declaró Harden acompañado del otro referente del equipo, Russell Westbrook, durante una conferencia de prensa en Tokio, donde jugará dos partidos amistosos esta semana.

“Ha ofendido a nuestros amigos”

En un comunicado, la NBA tomó distancia del tuit publicado por Daryl Morey: “Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”.

Morey “ha ofendido a nuestros amigos y fans en China, lo que es lamentable”, menciona la liga.

Una versión china del comunicado, publicada en Weibo (el equivalente nacional a Twitter), iba más lejos, asegurando que la NBA estaba “profundamente decepcionada por las declaraciones inapropiadas” del dirigente de los Rockets.

“No tenía la intención de ofender a los fans de los Rockets ni a mis amigos en China con mi tuit. Simplemente expresé un pensamiento, basado en una interpretación de una situación complicada. He tenido muchas ocasiones desde ese tuit de escuchar otros puntos de vista”, señaló Morey.

El dirigente insistió en que sus tuits no representan “en ningún caso” a su club, muy popular en China desde principios de los 2000 cuando contrataron a la leyenda nacional Yao Ming, ni a la NBA.

“El problema es que algunos temas suponen problemas intocables en algunos países, sociedades y comunidades”, escribió en Facebook el cofundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Su influencia se traduce en expansión

NBA en la India, una consideración seria; se emprende un plan de liga

Ha sido un año relevante para los planes de la NBA en India: primero al llevar dos partidos a Mumbai (Sacramento Kings vs Indiana Pacers) la primera semana de octubre y ahora con el plan de tener una liga profesional. Esto es resultado de la ambición de expansión que tiene la NBA.

En enero del 2020 iniciará la Liga de Baloncesto de África con 12 equipos provenientes de países como Nigeria, Angola, Marruecos, Egipto, Túnez y Senegal. ¿Podrá funcionar en la India?

El comisionado de la NBA, Adam Silver anunció que quiere fomentar el crecimiento del deporte en la India, que tiene una población con más de 1,372 millones de habitantes.

“La NBA lo está investigando”, dijo Marc Spears a The Undefeated de ESPN. La infraestructura no es la apropiada aún, ya que para los recientes partidos, la liga llevó su propia cancha, asientos e incluso ayudó a rehacer los vestuarios. Sin embargo, la asistencia fue lo mejor.

“Este es un día histórico, pero para mí es un sueño hecho realidad”, dijo el propietario de los Kings y nativo de la India, Vivek Ranadive, a la agencia AP

“Hemos visto un enorme progreso en India solo en los últimos cinco años. Una de las cosas que hemos estado discutiendo recientemente es la capacidad de lanzar una liga aquí en India. Tenemos socios maravillosos en la Fundación Reliance, con SONY TEN, nuestra emisora y algunas de nuestras otras relaciones corporativas de primer nivel”, dijo Silver a los medios en una conferencia de prensa.

El magnate de negocios originario de la India, Ranadive, agregó que también había hablado con el primer ministro Narendra Modi sobre la construcción de arenas en ciudades de toda la India.

“En los próximos 10 años, este juego, aunque nunca superará al cricket como el pasatiempo nacional, puede estar a la altura. Y con suerte, podemos lanzar una liga aquí en India”, dijo Ranadive.