Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Tri en Mazatlán, por el posicionamiento mutuo

La Selección Mexicana continúa su estrategia de conectar con el interior de la República, mientras que el Mazatlán FC aprovechó la visita para detonar su imagen y ticketing.

main image

Estadio Kraken en Mazatlán, Sinaloa. Foto EE: Especial

Un partido entre México y Guatemala a mitad de semana y sin ninguna competencia en disputa, al ser de carácter amistoso, no tiene mucho atractivo comercial. Pero venderlo como una visita inédita a una plaza que nunca había recibido al Tri y que está en el top 10 de los destinos turísticos más visitados del país cambia radicalmente la esencia del producto.

Así se acordó el amistoso entre aztecas y chapines para el miércoles 7 de junio en el estadio Kraken, ubicado en Mazatlán, Sinaloa. Fue la primera vez que la selección mexicana visitó esta ciudad y resultó un éxito al menos desde la taquilla, asegurando el sold out desde 24 horas antes del partido, aunque hay otras maniobras detrás.

“La estrategia está enfocada en acercar nuevamente a la selección con el aficionado, de que se vea el producto dentro del país y no únicamente en Estados Unidos, donde se ataca a otro mercado. Por todo esto, el foco de la selección empieza a ser un poco más en México para incentivar sobre todo a nuevas plazas y entender que están creciendo, que hay una derrama económica importante y que los estados necesitan de este apoyo”, explica a El Economista, Armando Escamilla, especialista en patrocinios y negocios deportivos con 16 años de experiencia.

El experto observa beneficios mutuos tanto para la selección como para Mazatlán FC, el club que ofreció la casa para el partido. Para la primera, se trata de continuar llevando su producto a diferentes ciudades mexicanas para resarcir su imagen ante los malos resultados deportivos que estallaron en el Mundial de Qatar, mientras que para el equipo significó un gancho para fortalecer su posicionamiento y taquillas.

Este es el cuarto partido de la selección mexicana en 2023 y el primero en que su localía no es ni en la Ciudad de México ni en Estados Unidos. En un marco más extenso, es apenas la sexta visita del Tri al interior de la República en cinco años, en los que también ha visitado Monterrey, Querétaro (2018) Toluca (dos veces en 2019) y Torreón (2022).

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció la visita a Mazatlán el 25 de mayo, con apenas 13 días de anticipación, sin embargo, el estadio Kraken aseguró un lleno total para una capacidad de 20,195 aficionados que, con un costo promedio de 1,150 pesos por cada boleto, llegaría a una derrama estimada de 23.2 millones por concepto de taquilla.

“Desde que se anunció el partido, sin ser contra un rival de envergadura, los sinaloenses respondieron muy bien por todo lo que han vivido antes de que el deporte abarcara al estado. Aquí no había futbol profesional porque Dorados (Culiacán) llegó hasta 2003 y Mazatlán en 2020. El futbol le ha dado otro semblante a Sinaloa y por supuesto que la gente lo disfruta porque sigue viendo cosas que no pensó que iba a ver nunca, como tener a la selección en Mazatlán”, describe Elías Quijada, periodista deportivo originario de Sinaloa y actual colaborador en medios como Hi Sports e Izquierdazo.

De acuerdo con datos de Quijada obtenidos desde la Secretaría de Turismo de Sinaloa, el partido entre México y Guatemala generó una ocupación hotelera del 85% en Mazatlán, además de que entre el 40 y 45% de los asistentes llegaron desde otras ciudades del occidente y noreste del país, como Guadalajara, Torreón y Monterrey.

La afluencia al Kraken no tiene tanto peso para las arcas de la FMF como cuando el Tri disputa amistosos en Estados Unidos, ya que allá el acuerdo que tienen con Soccer United Marketing (SUM), la empresa que organiza sus juegos, les garantiza al menos 2 millones de dólares por visita, según han reportado medios norteamericanos (con el Kraken lleno, la cantidad por taquilla ronda los 1.3 millones de dólares).

El objetivo de partidos como el de Torreón en 2022 y el de Mazatlán en 2023, subraya Armando Escamilla, no sólo es recuperar sentimientos positivos frente a los aficionados en suelo mexicano, sino también rejuvenecer audiencias.

“Uno de los objetivos es bajar el promedio de edad del aficionado en México. En estas plazas se trata de llevar el acercamiento con la selección a nuevos aficionados que, seguramente, muchos no habían tenido oportunidad de ir a un partido internacional fuera de su estado. Eso fomenta a bajar el porcentaje de edad al acercarle a las nuevas generaciones el futbol, se trata de empezar a trabajar con ellos y ver que todos esos jóvenes que hoy tienen tantas opciones de entretenimiento digitales volteen al futbol y que no empiece a crecer el porcentaje de edad como ha pasado con el beisbol”.

Por su parte, el club lanzó una promoción para el partido del Tri: renovar su abono de Liga MX y tener derecho a comprar dos entradas. Según el periodista Elías Quijada, al menos el 50% de aficionados lo renovó, con la expectativa de tener a cerca de 10,000 asistentes en el estadio Kraken durante la temporada 2023-24.

“Esa fue una muy buena estrategia comercial por parte del club y de Grupo Salinas (propietario) porque amarraron a los aficionados, entonces habrá entradas de al menos un 50% en la temporada de Liga MX (…) Claro que el futbol ha ayudado a la economía local, ha venido gente que nunca había estado en Mazatlán para apoyar a su equipo, le ha dado otro semblante a este puerto que suma un atractivo a los muchos que tiene. El futbol jala turismo, me tocó ver a 4,000 aficionados que hicieron el viaje desde Monterrey en una visita de Tigres y abarrotaron los hoteles”, menciona el comunicador.

Mazatlán FC tuvo la segunda peor asistencia total de la fase regular del Clausura 2023 con 101,496 aficionados en sus nueve partidos como local, siendo su mejor entrada la de la jornada 5 ante Bravos de Juárez con 17,023 (84% de su capacidad). Ni siquiera la visita de Pumas en la jornada 9 llegó a 10,000 espectadores en el Kraken (fueron 9,970, el 49%).

“La FMF, a través de la selección, trata de empezar a involucrar mucho más a la afición para motivar la asistencia a los estadios, que es uno de los pendientes que tiene en general el futbol mexicano, la caída constante de asistencias (…) Busca que esto sea apoyo al club para fomentar que la afición empiece a visitarlo más en el torneo regular, se vio con Chiapas en su momento, en estadios que a pesar de no tener grandes capacidades forman parte de todo este beneficio”, añade el especialista en patrocinios deportivos.

El marco del partido internacional también fue utilizado por Grupo Salinas para lanzar a través de su televisora, TV Azteca, un reality show denominado D-BUT FC, en el que buscarán reclutar a jóvenes futbolistas del sector amateur a través de videos para llegar al profesionalismo con Mazatlán FC, en otra estrategia de posicionamiento para el equipo más joven de la Liga MX.

El partido contra Guatemala fue la segunda visita de la selección al estado de Sinaloa luego del empate 1-1 ante Colombia en 2005, cuando el Tri era dirigido por Ricardo Lavolpe, aunque esa vez la sede fue la ciudad de Culiacán.

En el último año completo sin pandemia (2019), Mazatlán ocupó el décimo lugar de los principales destinos turísticos del país de acuerdo con la Secretaría de Turismo, superando a Querétaro, Mérida, Cozumel, entre otros. También en la más reciente Semana Santa se estimó una derrama de 1,600 millones de pesos para dicha ciudad sinaloense.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete