La victoria de Italia contra Inglaterra en la final de la Euro 2020 beneficiará al PIB italiano en 4,000 millones de euros a corto plazo, según un análisis de Brand Finance, la consultora de valoración de marcas líder en el mundo.

El título en el estadio de Wembley el domingo 11 de julio atrajo una notable atención pública, con los aficionados de Inglaterra esperando ganar su primera Eurocopa y los aficionados de Italia esperando su primera victoria desde 1968. Con solo llegar a la final, ambas naciones disfrutaron potencialmente de un aumento significativo en el PIB debido a una mayor confianza del consumidor que condujo a gastos en bares, supermercados y otros lugares de hospitalidad.

Tras la victoria de Italia, se pronosticó un repunte en la confianza y el gasto de los consumidores, impulsado por el momento del torneo, que se produce después de un largo período de bloqueo y oportunidades reducidas para socializar. Posteriormente, el buen humor tras la victoria de Italia podría conducir a un aumento del gasto, especialmente en alimentos y bebidas, alcohol y tabaco, artículos y servicios para el hogar, transporte, recreación, cultura y hospitalidad.

“La victoria de Italia ciertamente marcará un momento significativo para la nación, particularmente después de las dificultades enfrentadas durante el último año y medio durante la pandemia, con Italia siendo especialmente golpeada. Este momento, sin duda, ha revivido el espíritu de la nación, restaurando así la confianza y el gasto de los consumidores ", comentó Massimo Pizzo, director general de Brand Finance Italia.

La victoria de Italia también está destinada a construir aún más el sentimiento global sobre su nación, cultura, herencia, gente, valores y liderazgo deportivo, impulsando así las percepciones de la nación.

El efecto con los patrocinadores también se disparó. La selección masculina de Francia entró en la Copa del Mundo de 2018 con 71 millones de euros en patrocinio anual, pero después de quedarse con el trofeo, esto se disparó un 29% a 91 millones de euros para la Euro 2020.

Por su parte, Inglaterra con su cuarto puesto en el Mundial de Rusia tuvo un aumento del 10% a los ingresos por patrocinio entre los dos torneos: de 70 millones a 77 millones de euros, mientras que el hecho de que Italia no se clasificara contribuyó a una caída del 5% en los ingresos por patrocinio.

A largo plazo, la victoria de Italia podría generar 13 millones de euros adicionales en ingresos por patrocinio, llevando los ingresos totales por este rubro a 59 millones de euros. Inglaterra, con su sólido desempeño, tiene el potencial de generar un impulso de 25 millones de euros a los ingresos por patrocinio de la FA.

Sin embargo, para la mayoría de los equipos nacionales de futbol, el patrocinador individual más importante es el fabricante de la vestimenta. Italia firmó un contrato con Puma en el 2015 por sus uniformes, antes de una explosión del valor de patrocinio en torno a la Copa del Mundo de 2018.

Con el título de Italia en la Euro, la marca Puma obtendrá un retorno significativo de su inversión de patrocinio. Puma solo se asoció con cuatro equipos en el torneo: Italia, Suiza, Austria y República Checa.

“Si bien el éxito de Italia en la Euro 2020 marca una gran victoria para el equipo y la nación en general, marca una victoria aún mayor para Puma, ya que los fabricantes de uniformes ven un retorno significativo de la inversión luego de una victoria de esta naturaleza. Con Italia como la propiedad más grande que Puma tiene en la competencia, la marca ciertamente ha cosechado las recompensas de este momento histórico ”, dijo Lorenzo Coruzzi, asociado de Brand Finance.

Los jugadores son los otros ganadores, con beneficio a sus agentes. El equipo de Italia compartirá los pagos de bonificaciones, ya que los ganadores del torneo reciben un total de 28 millones de euros. Además, todos los jugadores de la escuadra italiana, sin duda, tendrán etiquetas de precio más altas en cualquier transferencia futura a otro club en cualquier ventana.

Para ilustrar el aumento potencial en los valores del mercado de jugadores, solo hay que mirar el aumento en el valor del equipo francés como resultado de ganar la Copa del Mundo en 2018. Al ingresar al torneo a fines de 2017, el equipo tenía un valor total de 956 millones de euros. Sin embargo, a fines de 2018, el valor había aumentado un 54% a 1,483 millones.

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