Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Swiatek da el sí a Guadalajara y comanda cartel de lujo

La polaca no pudo participar en el Abierto de Jalisco en 2022, pero confirmó su presencia este año, siendo la primera vez que una líder vigente del ranking mundial juegue en México.

main image

Aunque la tenista polaca Iga Swiatek es claramente la sensación del cartel del WTA 1000 de Guadalajara 2023, estará escoltada por otras raquetas de lujo.  Foto: Reuters

El sueño de aficionados y organizadores del WTA 1000 de Guadalajara 2023 se cumplió: la mejor jugadora del mundo aseguró su participación. Se trata de la polaca Iga Swiatek, quien ha estado en la cima de la clasificación femenil durante más de 70 semanas y que en 2022 fue la gran ausencia en la inauguración del torneo.

De acuerdo con los organizadores, esta será la primera vez que una líder vigente del ranking mundial juegue en territorio mexicano, claro, si Swiatek logra mantenerse en esa posición durante el US Open, que se jugará una semana antes del WTA 1000 de Guadalajara, estipulado entre el 17 y 23 de septiembre.

La polaca lidera la clasificación con 9,955 puntos a pesar de que no pudo confirmar su estirpe finalista en el inicio del llamado ‘swing’ de Norteamérica, que comprendió los torneos 1000 de Canadá y Cincinnati. Pese a ello, mantiene 1,209 unidades de ventaja sobre la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Pero incluso si Sabalenka tuviera una mejor actuación que Swiatek en el US Open, la polaca llegaría como la segunda mejor raqueta del mundo a Guadalajara, siendo una de las jugadoras más destacadas con presencia en un torneo femenil mexicano, exceptuando las WTA Finals 2021, donde, por obligación, compitieron las ocho mejores rankeadas de ese año.

“Estamos sumamente contentos, en el Guadalajara Open desfilarán las dueñas de los mejores tiros y las actitudes más competitivas. Tenemos tres compromisos: el primero es fomentar y apoyar el tenis femenil, el segundo es realizar los mejores eventos y generar experiencias memorables y el tercero es poner el nombre de Guadalajara en boca de todo el mundo”, definió Gustavo Santoscoy Arriaga, director del torneo.

Aunque Swiatek es claramente la sensación del cartel, estará escoltada por otras raquetas de lujo. Guadalajara Open confirmó a otras seis integrantes del top 10 de la actualidad: Jessica Pegula (3), Elena Rybakina (4), Ons Jabeur (5), Coco Gauff (6), Caroline Garcia (7) y Maria Sakkari (8). La estadounidense Pegula y la griega Sakkari protagonizaron la final tapatía en 2022.

Se agregan otras nueve jugadoras dentro del top 20: Petra Kvitova, Daria Kasatkina, Jennifer Brady, Belinda Bencic, Veronika Kudermetova, Madison Keys, Victoria Azarenka, Beatriz Haddad Maia y Jelena Ostapenko; les siguen 16 más dentro del top 50 y otras 14 del top 100, destacando Karolina Pliskova, Elise Mertens, Sloane Stephens, Paula Badosa, Bianca Andreescu y Leylah Fernández.

Las ausencias más destacadas serán Aryna Sabalenka (ranking 2), Marketa Vondrousova (9), Karolina Muchova (10), Barbora Krejcikova (12) y Liudmila Samsonova (14), que figuran en el top 20 actual de la WTA.

“Esperamos la mayor afluencia que hemos tenido en los últimos cuatro años con este cartel”, destacó Gustavo Santoscoy García, codirector del torneo, y agregó otra dosis de ilusión a los aficionados: “Estamos trabajando en un Plan A para traer a dos jugadoras más que vengan como wildcards, que puedan dar un espectáculo, para que adicionalmente vengan grandes estrellas que ya todos conocemos”, aunque no reveló nombres.

La bolsa del WTA 1000 de Guadalajara en este 2023 es de 2,788,468 dólares, un aumento del 10.33% respecto a los 2,527,250 que se repartieron en 2022. La campeona de este año, por su parte, recibirá un premio de 450,000 dólares, que también indican un incremento, aunque del 9.22%, respecto a los 412,000 que se llevó Jessica Pegula en la edición inaugural.

“Hay una semana de por medio entre el US Open y nosotros, eso es algo muy bueno porque las jugadoras podrán llegar temprano a Guadalajara. Con una semana de por medio, llegarán en lunes o martes y nuestra propuesta de valor es que los aficionados pasen un gran momento con ellas, que vengan a verlas en calificaciones y en prácticas”, agregó Santoscoy García.

Los organizadores también señalaron que hay varias mexicanas en el radar para participar, pero que esperarán el próximo mes de competencias (sobre todo con el US Open) para confirmarlas a través de wildcards, aunque Renata Zarazúa (ranking 179 en la actualidad) aparece en la lista de alternativas para el main draw.

Dentro de las top 10 confirmadas, Iga Swiatek es la más destacada en cuanto a palmarés, con 15 títulos en su trayectoria, cinco de los cuales han sido en torneos de categoría WTA 1000. Tan sólo este año acumula seis finales y cuatro ganadas, siendo la de mayor jerarquía la de Roland Garros contra Karolina Muchova.

Swiatek ya sabe lo que es jugar en Guadalajara, pues disputó allí las WTA Finals de 2021 como la séptima sembrada, aunque fue eliminada en fase de grupos. Gracias a esa participación, impulsó la visita de 65 aficionados que viajaron desde Polonia exclusivamente para verla en acción, según relató el codirector del torneo a este diario.

De las restantes integrantes del top 10 que jugarán en el Guadalajara Open 2023, la segunda con más títulos es la francesa Caroline García con 11, destacando que es la vigente campeona de las WTA Finals. Después están Jessica Pegula, Elena Rybakina y Coco Gauff con cinco, Ons Jabeur con cuatro y Maria Sakkari con uno.

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete