Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 tendrán un histórico costo de 51,000 millones de dólares, cifra que supera la justa olímpica más costosa que había sido la de Beijing 2008, donde los chinos gastaron 40,000 millones de dólares. Así, será la justa deportiva mas costosa de toda la historia.

Sochi es el centro vacacional más importante de Rusia y como se ha comprobado con algunas otras competencias, los Juegos Olímpicos resultan un importante revulsivo no sólo para la economía de las ciudades, sino también para el impulso del turismo deportivo en cada una de las sedes de las competencias.

Quizá por ello la ciudad rusa no ha escatimado en costo, presupuesto que ha sido criticado por algunos y defendido por otros, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

El lugar es muy compacto, es de alta calidad y está situado en un sitio con alrededores maravillosos. Deben ponerlo en proporción. La organización de los Juegos no tendrá un gran costo en dinero… pero el gobierno desea desarrollar el área completa , aseguró el mandatario.

LOS GASTOS SE HAN ELEVADO HASTA CUATRO VECES

Sin embargo, nunca antes se había destinado tanto presupuesto para una justa invernal. De acuerdo con un recuento hecho por El Economista, entre Nagano 1998 y Vancouver 2010, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno gastaron un total de 26,000 millones de dólares, es decir, 25, 000 millones menos de lo que gastará solamente Sochi.

Los JO invernales más caros en ese periodo habían sido los organizados por los japoneses, con un costo total de 17,500 millones de dólares, en tanto, la más barata fue la pasada realizada en Vancouver, que debido a la crisis tuvo que reducir sus costos hasta dejarlos en un total de 1,700 millones de billetes verdes.

Sin embargo, Sochi no puede sentirse tan halagada de ser la que más invierte en unos Juegos invernales, pues si los gastos se han elevado en más de cuatro veces su presupuesto original, han sido en gran medida por los retrasos en las obras.

Apenas la semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin cayó en cuenta de que la plataforma de salto en ski tuvo que haber estado terminada desde hace dos años y su construcción se espera tenga un costo de 265 millones de dólares, es decir, seis veces más de su valor original.

Lucha fuera del programa, por el momento

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó una decisión sorpresa al retirar la lucha, uno de los deportes ancestrales de los Juegos, del núcleo duro de deportes que compondrán el programa del evento del 2020.

Aunque este deporte figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos antiguos en el 708 antes de Cristo, mientras que la lucha grecorromana apareció en los primeros modernos en Atenas en 1896, no está aún oficialmente fuera de los Juegos.

La aprobación del programa olímpico del 2020 se hará en la sesión del COI en septiembre en Buenos Aires, al mismo tiempo que la elección de la ciudad organizadora de esos Juegos, siendo las finalistas Estambul, Madrid y Tokio.

La Federación Internacional de Luchas Asociadas está condenada de esta forma a luchar frente a otros siete deportes que llaman a la puerta de los JO (squash, escalada, karate, wushu -un arte marcial-, beisbol/softbol, wakeboard -un deporte náutico- y los deportes patines de ruedas) para el 2020.

cristina.sanchez@eleconomista.mx