Este martes se conocieron los ganadores de la mayoría de los paquetes televisivos subastados por la Premier League. Como era de esperar, Sky y BT Sports se han quedado con la mejor parte. Entre ambas desembolsarán 4,464 millones de libras (unos 5,031 millones de euros) para emitir un total de 160 partidos de la liga inglesa durante el trienio 2019-2022.

Se había especulado mucho con la posibilidad de que los grandes grupos tecnológicos de Estados Unidos entraran en la puja, pero al final los principales actores de la subasta han sido dos viejo conocidos; Sky y BT Sports. La cadena de televisión del grupo de medios de Rupert Murdoch ha adquirido cuatro de los siete paquetes subastados.

En total, Sky pagará 3,580 millones y retransmitirá 128 encuentros de la Premier, frente a los 126 paridos que venía emitiendo hasta ahora. Según los términos del acuerdo, el grupo audiovisual desembolsará 1,193 millones de libras por temporada, un 16% menos de lo que paga ahora tras la subasta récord de 2016, en la que el grupo de Rupert Murdoch y BT Sports desembolsaron 5.136 millones de libras por los derechos del trienio 2016-2019.

Este año se subastaban siete paquetes distintos; A, B, C, D, E, F y G. Cinco de ellos con 32 partidos por temporada, y dos con 20 encuentros al año. La joya de la corona era el paquete D y Sky se ha quedado con él. Este pack permite emitir 32 partidos en horario de máxima audiencia, con derecho a elegir los mejores partidos de la semana en esa franja horaria.

También se ha quedado con los paquetes B, C y E, lo que le permitirá emitir los 32 partidos del sábado que se juegan por la tarde (17:30 horas) y los 8 que se disputan por la noche (19:45 horas), los 32 de la tarde del domingo (16:30 horas) y los 24 que se juegan a medio día (14:00 horas), y 24 partidos del lunes o el viernes por la noche.

BT Sports, por su parte, ha adquirido el lote A, que contiene 32 partidos los sábados a medio día y cuatro los domingos por la tarde. En total pagará 884 millones de libras, a razón de 295 millones por temporada. Esta cifra es un 7.8% inferior a la que paga ahora con el contrato de la subasta anterior, correspondiente a las temporadas 16-19.

Pese a que en esta ocasión Sky y BT han pagado menos para emitir más partidos, desde la Premier League se han mostrado "extremadamente satisfechos" con el interés mostrado por ambas cadenas de televisión. La asociación que preside Richard Scudamore ha defendido que aún quedan dos paquetes más por vender y que hay "múltiples postores" interesados en ellos.

erp