El cambio de fecha de los Juegos Olímpicos implica modificar la gestión entre los futbolistas de la selección mayor y la sub 23 que disputarán el torneo. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encuentra ante la decisión de brindar mayor relevancia a buscar asistir a los Olímpicos y el desarrollo en el torneo, o la preparación del ciclo mundialista rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. / “Seguro que la competencia de selección mayor va a tener prioridad, siempre ha sido así. Habrá que esperar los calendarios, en esa medida cada entrenador podrá realizar la planificación”, menciona a El Economista, Raúl Gutiérrez, entrenador de la selección olímpica de 2016.

Gerardo Martino tomó el banquillo de la Selección Mexicana con la encomienda de realizar un cambio generacional, tarea que fue parte de su planificación de trabajo en 2019.

La mezcla entre experiencia y juventud se enfocó en dar prioridad a los futbolistas que representan el futuro.

De los siete compromisos que encaró el año pasado, convocó a un total de 56 futbolistas, de los cuales 32 tiene 23 años o son menores, la edad para ser seleccionables para los Juegos Olímpicos. Inclusive, de la lista de 20 jugadores del entrenador Jaime Lozano para el Preolímpico de Concacaf, 17 de ellos ya fueron considerados por Martino.

Los futbolistas sub 23 han tomado relevancia en la conformación del equipo rumbo a Qatar 2020, por lo que a falta de definir fechas del Preolímpico y Juegos Olímpicos, se tendrán que gestionar dos selecciones entre ambos torneos y los compromisos de la mayor: el Hexagonal Final y la Copa de Oro.

Por ello, aunque en ocasiones previas Martino dijo que la sub-23 contaba con su apoyo para los Olímpicos, las circunstancias del aplazamiento implican cambios en la plan que se tenía. Tema del que Jaime Lozano es consciente.

“Martino siempre está en toda disposición de apoyar a esta selección sub-23, pero es complicado que si se empalman una competición entre la mayor y nosotros podamos disponer de todos los jugadores como estaba planeado”, comentó Jaime Lozano.

Otro de los temas en cuestión son los tres refuerzos mayores, de quienes aún no se sabe nombre, pero ante el apretado calendario de los equipos por la suspensión de partidos y los encuentros de la selección mayor, pueden limitarse las opciones.

“Está cuestión va a impactar, aunque es algo que siempre pasa. Los equipos te ceden a los jugadores en medida de sus compromisos. A mí me tocó con Jesús Manuel Corona que cumplía con la edad, pero el Porto jugaba clasificación a Champions League, entonces no lo pudimos llevar”, menciona Gutiérrez.

Tema aunado a las complicaciones de calendario que tiene la selección mayor, que en 2020 tenía 11 partidos, de los que se han cancelado tres amistosos. Contra Grecia, República Checa y Colombia. Sin embargo, la incógnita por suspensión de encuentros continúa.

En junio de este año está planeado disputarse la fase final de la Liga de Naciones de Concacaf, en la que México juega la semifinal contra Costa Rica y la final, o partido por tercer lugar contra Honduras o Estados Unidos. Aunque podría no jugarse, al tener la intención de utilizar esas fechas para terminar los torneos de liga que se encuentran suspendidos.

“La FIFA va a cancelar la fecha FIFA de junio, y cuando eso pase, veremos cómo podemos cambiar el tema de la eliminatoria de Liga de Naciones, por ahora no podemos hacer nada” expresó el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani.

Esta situación implicaría reducir el calendario de partidos del Tri de 2020 de 11 a seis, que serán los primeros del hexagonal final de la Concacaf. A jugarse en septiembre, octubre y noviembre.

Los jugadores que por edad quedarían fuera de los JO en 2021

• Sebastián Jurado, portero

• Luis Malagón, portero

• José Hernández, portero

• César Montes, defensa

• Alan Mozo, lateral

• Jorge Sánchez, lateral

• Erick Aguirre, medio

• Sebastián Córdova, medio

• Uriel Antuna, delantero

• Alexis Vega, delantero

• Jesús Godínez, delantero

[email protected]