Aficionados, socios comerciales y televisión son elementos intrínsecos para NFL México. Tres directrices que son objetivo primordial y razón de ser para la oficina que opera desde hace 14 años en nuestro país y que se ha consolidado como la mejor en su tipo fuera de Estados Unidos.

En charla con este diario, Arturo Olivé, director de NFL México, precisa que la meta de la entidad es incrementar su base de aficionados de 27.5 millones hasta llegar a 40 millones y que 10 millones de éstos sean ávidos en un plazo pensado a cinco años y al que sólo le faltan dos. Vamos caminando bien. Al primer año de implantación, teníamos 2 millones (ávidos); ahora, ya tenemos 6.4; nos quedan tres años para traer otros 3.6 , asegura.

Revela que trabajan en tres medidas para llegar al objetivo. El primero, a partir de la exposición y vínculos con las empresas televisivas: Las relaciones con las televisoras son muy buenas en contratos. Estamos entrando al último año de contratos trianuales (vence en el 2013), algo que antes no sucedía y que les da mayor tranquilidad a las televisoras. Tenemos excelente relación con Televisa, TV Azteca, Fox Sport, ESPN, con todos los sistema de cable del país donde transmitimos NFL Network .

Respecto de la consecución de un nuevo convenio con TV Azteca y Televisa, Olivé mencionó que siguen las negociaciones para la extensión de otro periodo.

El otro eje, expresa Arturo, es el crecimiento en interés por el futbol americano entre niños y niñas por medio de la modalidad sin contacto (Tochito). Hemos decidido que el mejor punto de arranque es ése, para que podamos involucrar a niños y niñas desde una edad temprana, lo que ya denominamos como Programas de Responsabilidad Social Corporativa .

El tercer pilar -como lo concibe el dirigente- y clave para el sostén del negocio, tiene que ver con las relaciones comerciales con patrocinadores y licenciatarios. Nos dan buena parte del negocio junto con derechos de transmisión , afirmó Olivé, quien confirmó la presencia de 12 sponsors entre las que se encuentran Coors, PepsiCo, Gamesa, Sabritas, Motorola, Telmex, Dove, Banorte-Ixe, Papa John’s, Hunt’s, Meza Sports y Visa. A su vez, quedan seis categorías por cubrir tales como coches, electrónicos, botanas dulces, cuidado del cabello, afeitado y lácteos.

Olivé Hawley enfatiza que la marca NFL es utilizada por las compañías como herramienta de promoción y venta. No desarrollamos la relación para que el patrocinador nos anuncie. Hacemos marketing de nuestra marca y equipos podemos convertirnos en una máquina de venta útil para quienes se asocien con nosotros .

¿Qué requerimientos deben ?tener los socios comerciales ?para concretar una relación?

Estamos abiertos a cualquier propuesta de socios comerciales. Tenemos establecidos un paquete comercial estándar pero no con eso quiere decir que, si no hay presupuesto en nivel de inversión, no pueda estar entre nosotros. Tenemos paquetes acorde a las necesidades de cada uno. Podemos ser tan masivos o selectivos para que nuestra marca crezca.

¿Qué valores hay de parte de NFL hacia la sociedad y patrocinadores?

Trabajo en equipo, estrategia, persecución de objetivos claros para todo el grupo. Todo eso que es inherente al deporte como tal se puede trasladar a los negocios.

"Las relaciones con las televisoras son muy buenas en contratos. Estamos entrando al último año de contratos trianuales, algo que antes no sucedía y que les da mayor tranquilidad a las televisoras .

"Hacemos marketing de nuestra marca y equipos. Podemos convertirnos en una máquina de venta útil para quienes se asocien con nosotros .

"Trabajo en equipo, estrategia, persecución de objetivos claros para todo el grupo. Todo eso que es inherente al deporte (futbol americano) como tal, se puede trasladar a los negocios .

Arturo Olivé, director NFL México.