Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Scouting en club Puebla, la llave de los resultados constantes

"La Franja" es el único equipo con racha invicta en el torneo en seis jornadas, se ha mantenido como protagonista de la liga desde hace tres temporadas y le ha sacado el mejor rendimiento a su inversión.

main image

Foto: Cuartoscuro

El trabajo de scouting le dio al club Puebla la fórmula ganadora. Al reclutar al director técnico Nicolás Larcamón, el equipo se fortaleció en el trabajo colectivo, pudo equilibrar las constantes bajas y sacarle el máximo beneficio a la inversión en fichajes. Esto ha dado como resultado que el conjunto acumule tres temporadas en la cima, alcanzando las semifinales del Clausura 2021, los cuartos en el Apertura 2021 y esta temporada suma cuatro semanas como líder del torneo, sin derrotas.

En torneos largos, el Zacatepec tiene la racha de más partidos sin derrota, en la temporada 1957-58 logró hilar 17 juegos sin perder. En torneos cortos, las Chivas en el verano 1997, no perdieron en 16 juegos seguidos aunque su única derrota fue en la jornada uno, según datos de ESPN.

Entre los factores que le han dado continuidad al club, está su excepcional trabajo de scouting, no sólo para adquirir jugadores, también para reclutar a un director técnico cuyas características han funcionado de manera ideal para la franquicia, según indicó Luis Fernández, Head of DataScouting en UnderData.

“Larcamón es alguien que viene forjando su trayectoria desde el futbol más modesto, viene de buenas temporadas en Venezuela y luego estuvo en Chile, no con equipos grandes. También, con un presupuesto muy ajustado, tengo claro que en Puebla trabajan el scouting con el acceso a la información y plataformas que tienen (sin herramientas tan sofisticadas), traen a sus jugadores y ahora al técnico”, dijo el especialista. A manera de unificar a sus clubes, la Liga MX los ha provisto de herramientas de análisis estadístico como el Centro de Innovación Tecnológica (Citec).

El conjunto poblano ha perdido a jugadores clave como Santiago Ormeño, Salvador Reyes, Christian Tabó y Omar Fernández, quienes han salido tras aceptar atractivas ofertas de equipos como León, América y Cruz Azul; en el Clausura 2022 sólo se mantienen cinco de los titulares de la primera alineación de Larcamón. Quienes han trabajado de cerca con el entrenador argentino señalan que prioriza el funcionamiento colectivo sobre el individual, por lo que la pérdida de referentes o la carencia de grandes figuras le permiten mantener un rendimiento constante.

Además, Fernández explicó que el área de scouting ha cumplido eficientemente con las necesidades del técnico; si el entrenador pide cierto tipo de jugadores, es lo que reclutan, en lugar de llevar a futbolistas “de buen cartel o que vendan a buen precio”, de esta manera han fichado a jugadores como Antony Silva, Federico Mancuello o Maxi Araujo.

El guatemalteco Elías Enoc Vásquez, quien jugó para Larcamón en el Deportivo Anzoátegui de Venezuela, aseguró que el entrenador nunca deja de actualizarse, busca que las prácticas sean intensas y que su juventud (37 años) hace que el vestidor sea agradable.

“El buen funcionamiento del equipo no sólo pasa por inyectarle ánimo, (...) sino que también sabe tácticamente a lo que juega. Parece mentira pero es muy complicado ver a un equipo que tácticamente responda en el futbol mexicano, que el jugador sepa qué hacer en cada momento y eso se consigue con trabajo”, dijo Fernández.

Con el Puebla, Nicolás Larcamón tiene contrato hasta diciembre de 2022. La franquicia decidió renovarle el contrato en mayo del 2021 por el plazo de 18 meses y estableció una cláusula de salida para dar por concluido el vínculo antes de la fecha documentada.

De acuerdo al especialista, Puebla es el equipo que más rédito tiene de cada peso invertido. Su plantilla es la menos valiosa esta temporada, esta cifra es de 23.4 millones de dólares de acuerdo a Transfermarkt. En el último año dio de alta a 15 jugadores, el portal sólo registra un millón de dólares por la compra de Kevin Ramírez y 460,000 dólares por la de Pablo Parra, mientras que se desconoce el costo de transferencia de Fernando Aristeguieta, Lucas Maia, Israel Reyes, Jhory Celaya y Raúl Castillo. Jordi Cortizo, Ramón Juárez y Sebastián Medellín llegaron por préstamo y Federico Mancuello y Martín Barragán fueron contrataciones libres.

Por otra parte, Fernández añade que el una vez que el conjunto camotero cuenta con una estructura más profesional y corporativa, así como su desvinculación del interés político, le ha permitido mantener constancia en sus resultados.

“El club dejó de ser un botín político. Durante muchos años estuvieron metidos los gobernadores, siempre era un tema político y había magnates, como en Europa, que compraban un equipo como su juguete. Acá ya dejaron esa época atrás que sólo les trajo descenso, épocas de estadios vacíos, de calificaciones a liguillas esporádicas. Ahora sí hay constancia, con la plantilla menos valiosa de todo el futbol mexicano”, añadió Fernández.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

kg

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete