Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Salarios, el recurso que influye en los resultados

En el largo plazo, los sueldos de los jugadores parecen impactar más en el desempeño de los equipos que las grandes contrataciones.

main image

La primera medida para comparar equipos suele ser el valor de sus plantillas de jugadores, sobre todo cuando se enfrentan en una eliminatoria, como pasa en la Champions League.

Hacerlo de esta manera es una buena opción porque si los futbolistas valen más es lógico pensar que son mejores que los que cuestan menos en el mercado de fichajes. Sin embargo, para determinar el valor de un jugador un factor de peso en la valuación es la juventud, que sobre la cancha en ocasiones puede jugar en contra de los buenos resultados por la posible inexperiencia en duelos relevantes.

Al considerar el valor de las escuadras, con la valoración de KPMG Football Benchmark, los 14 equipos más caros avanzaron a los octavos de final. El Lyon (18) y el Atalanta (20) son los dos equipos que se colaron entre los 16 mejores. Con la distribución de los grupos para esta edición del torneo, los 16 más valiosos no hubieran calificado a octavos, pero dentro de los ocho grupos sí avanzaron las dos nóminas más costosas y los 16 clubes están en las cinco principales ligas (Francia, Alemania, España, Italia e Inglaterra).

A partir de las series de eliminación directa, el valor de los jugadores pesó menos en los resultados. En octavos de final sólo tres equipos con mayor valor que su rival ganaron la serie (Manchester City, PSG y Barcelona) y en cuartos de final sólo uno (PSG), aunque se jugaron a un solo partido en lugar de los dos acostumbrados. En estas dos etapas los menos valorados ganaron 8 de 12 enfrentamientos, el 67%. Ya en semifinales la lógica se impuso y los dos más caros avanzaron a la final (PSG y Bayern Múnich) y el balance para los clubes más valiosos mejoró de 33 a 43 por ciento.

Estos números suben un poco cuando se les observa desde el salario de los futbolistas, tomando como referencia la Global Sports Salaries Survey 2019 de Sporting Intelligence. En octavos de final ganaron su serie cuatro clubes con mejor sueldo con su rival (Barcelona, Atlético, PSG y Bayern), en cuartos sólo uno (PSG) y en semifinales los dos. En estas 14 series, siete equipos con mejores sueldos que su rival avanzaron y el balance mejora de 43 a 50 por ciento.

La diferencia radica en tres series de octavos. Liverpool y Chelsea tienen mayor valoración de sus plantillas que sus rivales respectivos Atlético de Madrid y Bayern, pero estos últimos pagan mejor a sus jugadores. 

El caso contrario es Manchester City contra Real Madrid: la plantilla del City vale más que la del Madrid, pero el campeón español paga mejor que el cuadro inglés.

De modo que, al tomar como referencia el valor de las plantillas, los finalistas para esta edición de Champions League son las plantillas 5 (PSG) y 8 (Bayern) más caras del torneo, pero si vemos los salarios, entonces los equipos 4 (PSG) y 6 (Bayern) mejor pagados definirán al campeón.

Si bien la conexión entre valor, salario y talento es muy estrecha (a más talento mayor valor de mercado y mejor sueldo), de acuerdo con el economista deportivo Stefan Szymanski, el gasto salarial explica más del 90% de la variación de los equipos en las posiciones en sus ligas y, en el largo plazo, los altos salarios ayudan más a los clubes que las contrataciones espectaculares.

Como contrapeso a este argumento se podría decir que el PSG cuenta con los dos futbolistas más caros del mercado (Kylian Mbappé, 237 millones de dólares, y Neymar, 176), pero le costó al equipo tres temporadas con ambos jugadores para superar los cuartos de final en el torneo, lo que sostiene que en el largo plazo los salarios cobran mayor fuerza que las contrataciones.

deportes@eleconomista.mx

image

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete