Mugello, Italia.-Pese a tener un hombro lesionado, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) firmó el mejor tiempo en los primeros ensayos libres de MotoGP del Gran Premio de Italia, en el circuito de Mugello (Toscana), donde ha logrado nueve victorias en su carrera.

Por su parte, el español Jorge Lorenzo, compañero de equipo de Rossi y actual líder del Mundial, quedó este viernes a 369 milésimas del mejor crono, con el segundo tiempo, mientras que el italiano Loris Capirossi se apuntó el tercer registro (a 0.608 de su compatriota).

"Sobre todo tenemos buenos resultados a nivel de agilidad de la moto pero mi hombro me hace sufrir en ciertas frenadas", reconoció un dolorido Rossi, que aprovechó su 'regreso a casa' para lucir un nuevo peinado, con la cabeza rapada por los lados.

"Así, en la primera curva, me vi obligado a frenar entre 15 y 20 metros antes", apuntó el vigente campeón del Mundial de MotoGP, que señaló que el circuito de Mugello, por su configuración, representa menos un problema para él que el de Le Mans, donde se disputa el Gran Premio de Francia.

"Toma tiempo acordarse de este circuito", manifestó Lorenzo sobre la pista italiana.

Rossi llegó a permitirse el lujo de ser el único que bajó de la barrera del minuto y cincuenta segundos, pese a que la velocidad punta de su máquina es una de las más bajas, si se compara ese parámetro con el de las motos de otros pilotos.

"Espero que no tengamos que luchar contra los Ducati pour la victoria porque están en otro planeta", declaró Rossi, haciendo alusión a, entre otros, el español Hector Barberá, décimo este viernes pero que con una velocidad punta de 339,6 kilómetros por hora ha mostrado la capacidad de las máquinas italianas.

Cuando se habla de velocidad punta en el Mundial, en sexta posición figura la mejor Yamaha (330,2 km/h), la de la escudería francesa Tech 3 que pilota el estadounidense Colin Edwards, mentras que la máquina de fábrica de Rossi ocupa la 12 posición, con 322,4 kilómetros por hora.

El español Dani Pedrosa firmó este viernes el quinto tiempo, entre dos estadounidenses, Colin Edwards, que firmó el cuarto crono y Ben Spies, que se hizo con el sexto registro, mientras que el australiano Casey Stoner, vencedor de la prueba italiana el año pasado, se quedó séptimo.

En Moto2, el sanmarinense Alex de Angelis, que logró tres podios sucesivos en Mugello, firmó el mejor tiempo, por delante de los españoles Sergio Gadea y Julián Simón, mientras que el líder del campeonato, Toni Elías, se quedó con el 11 registro.

Finalemente, en 125cc, Pol Espargaró (Derbi) fue más rápido que su compatriota Nicolás Terol, que le saca dos puntos en el Mundial, pero que firmó el segundo tiempo este viernes, mientras que el compañero de equipo del segundo, el inglés Bradley Smith, se apuntó el tercer crono.

BVC