Lectura 2:00 min
Retrato del deportista mexicano
Al menos tres factores impiden el desarrollo del atleta nacional: Las desigualdades socioeconómicas, la falta de líderes y la disfunción en las políticas públicas.
El talento del deportista mexicano es indudable. Pero la realidad indica que no todos los atletas que podrían destacar en alguna disciplina logran hacerlo, y esto se debe en gran medida al sistema deportivo implementado, pero también a ciertos factores tanto sociales como económicos que afectan a los deportistas.
Así lo explica, en charla con El Economista, la socióloga Celia Márcen Muñío, quien se ha dedicado a estudiar a los deportistas de alto rendimiento de nuestro país: México es un país con muchas desigualdades sociales y, desgraciadamente, eso afecta a los atletas que desde niños ven frenadas sus oportunidades para figurar .
De acuerdo con la especialista, aunque el deporte tiene un gran talento, aún no se ha tomado en cuenta para crear atletas exitosos: No hay políticas públicas que garanticen la práctica deportiva , aseguró.
En opinión de Márcen Muñío, la falta de disposición del gobierno para apoyar al deporte es una de las grandes barreras a las que se enfrentan los deportistas, si no se tienen los recursos económicos, no se puede cumplir con los requerimientos .
Aseguró también que otra parte importante para la creación de estrellas deportivas es el imaginario colectivo.
Hacen falta líderes, el deportista tiene ese liderazgo como para regresar a su entorno social y hacer un cambio cualitativo, pero desgraciadamente sólo nos enfocamos al entrenamiento físico , admitió.
Para la especialista, el panorama puede ser bastante positivo: Tiene un gran potencial para ser potencia mundial, muchachos con biotipos y tipologías para todo tipo de deportes , concluyó.