Lectura 4:00 min
Ramos, la joya en la casa de Lobos BUAP
El argentino dio el salto del Ascenso MX a la Liga MX y en cuestión de meses su valor deportivo es más que el económico. Los poblanos tienen en préstamo al mejor delantero del torneo.

Leonardo Ramos es el delantero más efectivo del futbol mexicano en el último año y vale 571,000 dólares. No es siquiera el futbolista más valioso de su club Lobos BUAP y está ligeramente por debajo del valor medio de los jugadores que integran el equipo poblano (631,000 dólares) y se encuentra casi 1 millón por debajo (859,000 dólares) del valor promedio del futbolista en la Liga MX.
El atacante ha dejado huella casi en todos los lugares donde ha jugado y con destinos tan diversos desde su natal Argentina, hasta Chile, Grecia, Japón, Tapachula y ahora en Puebla. En su perfil de Twitter se pueden leer mensajes en japonés; fotografías de aficionados que viajaron desde Chiapas para verlo jugar en el estadio Universitario de la BUAP.
Con Lobos, se ha posicionado como el mejor delantero del torneo, con un gol cada 98 minutos en los últimos 11 juegos en Liga MX, que son los partidos de experiencia que acumula en la Primera División.
Sin embargo, su buen rendimiento en el futbol mexicano se remonta a enero del 2018, cuando la directiva de Cafetaleros de Tapachula recibió el ofrecimiento de representantes argentinos y tras analizar y observar el rendimiento del delantero a través de plataformas tecnológicas decidieron hacer “para nuestros parámetros una inversión importante, porque creíamos en él, lo que valía y desquitó su sueldo de manera profesional”, señaló José Luis Orantes, presidente del equipo de Liga de Ascenso que descubrió a Ramos.
En la Liga de Ascenso, anotó 17 goles en 25 partidos. Desde ese momento comenzó el despegue del atacante argentino.
El presidente de Cafetaleros destacó la importancia de la Liga de Ascenso como plataforma de proyección para jugadores con capacidad para jugar en Primera División, pero que no están en el radar de los equipos de la Liga MX. El equipo de Tapachula no pagó por la transferencia del jugador, porque Leonardo llegó con la carta de libertad de su anterior equipo, sólo tuvieron que negociar el contrato que lo convirtió en uno de los cinco jugadores con mejor sueldo de la plantilla.
“Hace falta un poco más de interés y de atención de los equipos de Primera División que volteen abajo (Liga de Ascenso) porque sobre todo hay jóvenes mexicanos muy talentosos y si no los voltean a ver se pierden dentro del limbo futbolístico porque no tienen esa plataforma y oportunidad para estar en Liga MX”, señaló José Luis Orantes.
Lobos Buap fue el único equipo interesado en Leonardo Ramos durante el periodo de transferencias del verano del 2018, pero debido a que la directiva del equipo de Puebla y Cafetaleros no llegaban a acuerdo por su transferencia, el delantero llegó hasta la jornada 9 del torneo Apertura 2018 en calidad de préstamo por lo que restaba de la temporada 2018-2019.
“Cuando el club no pudo ascender, el jugador quería jugar en Primera División y para apoyar su carrera futbolística en México lo prestamos a Lobos con opción a compra”, señala el presidente de Cafetaleros de Tapachula.
Aunque en el periodo de transferencias de invierno del mercado interno del futbol mexicano los rumores sobre el interés de Atlas, Veracruz, Toluca, entre otros equipos, por Leonardo Ramos aumentaron su estatus, Lobos BUAP puede ejercer la opción de compra antes de que finalice el torneo Clausura 2019, lo que significa que la plusvalía del goleador la aprovechará tanto Cafetaleros, por una eventual venta, e incluso Lobos, que también podría negociar al delantero una vez que ejerza la opción de compra al equipo del Ascenso.