Con el semáforo epidemiológico en amarillo en Jalisco y Guerrero, habrá espectadores en el Abierto de Zapopan y de Acapulco para presenciar a tenistas en los torneos de WTA 250 y ATP 500.

El 30% de aforo significa abrir el Complejo Panamericano de Tenis y el Complejo del Abierto Telcel, hotel Princess Mundo Imperial. Cabe recordar que Mextenis ya había puesto en venta los boletos desde septiembre contemplando un 50% del aforo. Hasta el 18 de febrero pasado, Raúl Zurutuza, director del AMT, señaló a este diario que se habían recaudado 29 millones de pesos en taquilla. El reembolso se planteó como una opción así como hacer válido el boleto para la edición 2022.

Lo mismo ocurrió en Zapopan el año pasado, que ofrecieron regresar el dinero a los fans. Boleto Móvil será la empresa que iniciará la venta de boletos este miércoles a las 15:00 horas (hasta anoche los precios no estaban publicados aún en la página de la tienda en línea). Super Boletos también se encargó de la venta en 2020.

Además, la mesa de Salud de Jalisco avaló la apertura de los estadios Akron y Jalisco únicamente con 25% de aforo. El Estadio Akron se abrirá el próximo 14 de marzo y hay una pre-autorización para el 4 de abril, únicamente con el 25% del aforo.

El torneo mexicano, de categoría 250 a partir de este año, tendrá a tenistas en su cuadro principal como la estadounidense Sloane Stephens, la canadiense Eugenie Bouchard y la argentina Nadia Podoroska. La mexicana Renata Zarazúa buscará subir en el ranking de la WTA con su participación y, posteriormente, en el Abierto de Monterrey.

En marzo del 2020, Steve Simón Chairman, CEO de la WTA, decidió cancelar el Abierto de Zapopan después del cierre de aeropuertos para vuelos de Estados Unidos a Europa, decretado como medida para contener la propagación del coronavirus. El Comité Organizador tenía listas siete pistas oficiales, vehículos de traslado, habitaciones, comidas y personal calificado para recibir a las 56 participantes.

“El torneo se llevará a cabo del 8 al 13 de marzo con las mejores jugadoras del mundo y con el 30% de público en el estadio”, confirmó Gustavo Santoscoy, Director del Abierto Zapopan, en entrevista con Central FM.

En Jalisco, la Mesa de Salud apuntó que las sedes deportivas deberán apegarse a los protocolos de seguridad e higiene, exigir el uso del cubrebocas a los asistentes, contar con filtros sanitarios y garantizar el acceso y desalojo de los inmuebles de manera escalonada.

Mientras tanto, AMT Safety en Acapulco es el plan de protocolo sanitario que se aplicará para recibir a los tenistas de la ATP. No es un nombre con certificaciones especiales, pero denota, de acuerdo a los organizadores, el  seguimiento de los lineamientos que les pide la ATP y el gobierno del estado. La meta es crear confianza en el proyecto, con sus 32 tenistas anunciados, entre ellos tres Top 10 del ranking.

“Es responsabilidad de todos, organizadores, jugadores, patrocinadores y aficionados cuidarnos mutuamente y ser un ejemplo de respeto a las normas sanitarias establecidas por las autoridades”, expresó el director del torneo.  (Con información de Marisol Rojas)

deportes@eleconomista.mx