Con un acelerón en la recta final, el italiano Alessandro Petacchi ganó la primera etapa del Tour de Francia, con Lance Armstrong y el resto de los favoritos demorados por accidentes.

Tres caídas enredaron a los corredores en los últimos kilómetros, incluyendo una hacia el final que atascó a varios ciclistas, involucrando al líder Fabian Cancellara y Armstrong.

Las posiciones generales no cambiaron. Cancellara, el suizo que ganó el prólogo del sábado, retuvo la camiseta amarilla. El alemán Tony Martin permanece 10 segundos detrás, con el británico David Millar tercero, a 20 del líder. Armstrong, siete veces ganador del Tour, es cuarto, dos segundos más abajo.

Alberto Contador, el campeón del 2009, se ubica sexto a 27 de la punta, luego de correrse los 223.5 kilómetros del tramo Rotterdam-Bruselas por tierras bajas holandesas y belgas.

Fuertes contendientes como el británico Mark Cavendish y el español Oscar Freire chocaron cuando trataban de maniobrar en una aguda curva en los últimos kilómetros.

Un masivo choque en los últimos metros dejó a Petacchi con un sprint relativamente fácil delante de unos 20 ciclistas que consiguieron evitar la colisión.

El italiano, quien ganó cuatro etapas en el Tour del 2003, registró 5:09.38 horas en la etapa, y gritó al cruzar la meta. Mark Renshaw, de Australia, fue segundo y el noruego Thor Hushovd tercero.

Hace seis años que no estaba en el Tour. En el 2004 tuve que abandonar después de una mala caída. Me rompí una costilla. Enseguida, participé en el Giro de Italia y la Vuelta , dijo Petacchi.

Hoy se corre la segunda etapa, un tramo de 201 kilómetros entre Bruselas y Spa.