Perú se juega su regreso a las Copas del Mundo luego de 35 años de su última participación con el ánimo golpeado. La sanción que FIFA impuso a Paolo Guerrero, goleador y capitán del cuadro hinca, por dar positivo en un control antidoping posterior al duelo entre Argentina y Perú del 5 de octubre, cimbró al plantel dirigido por Ricardo Gareca, a la afición y ha inquietado a los medios de comunicación peruanos.

“Fue como una bomba para todos los peruanos, no podíamos creerlo cuando estaban los rumores”, mencionó a El Economista Renzo Dualante, periodista del diario El Bocón de aquel país.

La sacudida por el castigo impuesto para el referente de la selección que enfrentará a Nueva Zelanda en el repechaje, se extendió a los compañeros de profesión del atacante del Flamengo de Brasil.

Johan Fano, delantero y ex seleccionado peruano quien coincidió en el representativo nacional con Guerrero y actualmente milita en el Sports Boy de la Segunda División de su país, dijo a este diario que la ausencia de Paolo “es un tema que ha golpeado a todos”.

Además de su calidad, que lo llevó a jugar a la Primera División de Alemania con el Bayern Múnich y el Hamburgo entre 2003 y 2012, y que ahora lo mantiene en la Serie A de Brasil con el Flamengo,  Guerrero cimbró con su ausencia a toda su selección porque acumuló 16 partidos, 1,481 minutos, cinco goles y una asistencia en las eliminatorias rumbo a Rusia.

“Futbolísticamente no tenemos adelante un jugador como él. Ojalá Ricardo (Gareca) pueda encontrar las variantes necesarias para poder enfrentar estos dos partidos”, expresó el ex futbolista del Atlante, quien en 2010 salió campeón de goleo en la Liga MX y que señaló que una de las virtudes de Paolo y que extrañarán en los próximos dos partidos es “el aguantar, el hacer el trabajo feo para que otros compañeros puedan aprovechar los espacios”.

Renzo Dulante agregó  que futbolísticamente el cuerpo técnico debió buscar una estrategia para poder competir ante Nueva Zelanda, debido a que durante todo la eliminatoria “Perú jugó con Guerrero y para Guerrero”.

A pesar de que lo echarán de menos y de que acepta de que Paolo se trata de un tipo que “ha marcado diferencia en todos sus equipos”, Johan Fano opinó que el plantel que buscará el pase a la Copa del Mundo “sabe de la importancia de estos dos partidos y pondrá al país por encima del problema de Guerrero”.

Finalmente, Dulante aseguró que así como en distintos países y medios de comunicación los colocan como favoritos, ellos asumen en esa condición, por lo que confían en que el plantel que enfrentará a Nueva Zelanda les permita regresar a un Mundial 35 años después.

“Si se nos escapa yo creo que sólo un 10% tendrá que ver lo de Guerrero”, concluyó.

erp