Lectura 3:00 min
Patriots apuesta por novato y suelta a Cam Newton
La filosofía de juego y de vacunación del veterano lo dejaron fuera en la que habría sido apenas su segunda temporada con el club.

NFL: New England Patriots at New York Giants
Los Patriots dieron de baja a Cam Newton y ahora será el rookie Mac Jones quien encabece su ofensiva en la NFL. No hubo una razón específica para la baja de Newton, sino tres, señaló a través de Twitter, Adam Beasley, insider en Pro Football Network: “la aparición de Mac Jones, la postura de vacunación de Newton y la actuación poco inspiradora de este durante el verano (2021)”.
Newton se preparaba para su segunda campaña en Nueva Inglaterra, lugar al que llegó en sustitución de Tom Brady, quien partió a los Buccaneers de Tampa Bay, pero estuvo lejos de cumplir con las expectativas. En la temporada 2020, los Pats se quedaron sin playoffs por primera vez en 12 años, tras un registro de siete juegos ganados y nueve perdidos.
Jones, procedente de Alabama, fue reclutado por los Patriots en el décimo quinto puesto del draft 2021 y durante la pretemporada había estado cerrando distancias con Newton. El reportero de ESPN, Mike Reiss, que realiza la cobertura de los Patriots, indicó que durante el tiempo que Newton estuvo apartado del equipo por los protocolos covid-19, Jones tomó la ofensiva y “lució muy ‘a la Patriots’, con formaciones de backfield vacío, cambios de ritmo y alteraciones en la línea de golpeo que eran comunes cuando Tom Brady estaba al mando”.
El desempeño de ambos quarterbacks en los primeros dos juegos de pretemporada se desarrolló de manera semejante, sin embargo, en el tercero, Jones tomó cierta ventaja, completando 10 pases de 14 para 156 yardas y un touchdown, sobre los dos pases completos de cinco de Newton para 10 yardas y una intercepción.
Si bien, como cualquier novato, Jones no estuvo exento de errores, Newton tiene un estilo de juego diferente que provoca que los Patriots modifiquen su estrategia: puede correr para 12 touchdowns en una temporada pero también carece de precisión en los pases cortos e intermedios, lo que, según se confirmó hoy, no tiene cabida en el sistema ofensivo de Josh McDaniels.
Newton, de 32 años, estuvo ausente de los entrenamientos por cinco días debido a una confusión en torno a las reglas de coronavirus. El quarterback tuvo que viajar fuera de Nueva Inglaterra para una cita con un médico, aprobada previamente por el equipo, y aunque se realizó pruebas de covid diarias, rompió las reglas de la NFL al hacerlas fuera de las instalaciones del equipo.
De acuerdo a los protocolos de la NFL-NFLPA, los jugadores están exentos de las pruebas diarias y se les permite viajar, siempre que se hayan vacunado. Newton se ha negado a comentar sobre su estatus de vacunación, señalando que se trata de un tema personal, sin embargo, se está sometiendo a los protocolos de un jugador que no ha sido vacunado, como usar cubrebocas en las prácticas o aislarse por cinco días después de viajar antes de poder regresar a los entrenamientos e instalaciones.