Lectura 7:00 min
Novatos, la apuesta del Tri para reivindicarse
Jugadores como Ozziel Herrera, Víctor Guzmán y Roberto De la Rosa apuntan a debutar con la Selección Mexicana frente a Estados Unidos, un duelo en el que Diego Cocca vuelve a poner a prueba su reputación.

Ozziel Herrera, atacante del Atlas
La rivalidad futbolística entre México y Estados Unidos atraviesa una actualidad que ya es de por sí interesante porque el Tri no ha podido salir triunfador en sus últimos cuatro choques, pero para su próxima cita, el amistoso del 19 de abril, hay un par de ingredientes que aderezan todavía más al llamado ‘Clásico de la Concacaf’.
El primero es el examen de reputación que tendrá Diego Cocca, entrenador de la Selección Mexicana. Pese a que no ha perdido en sus dos presentaciones desde que asumió el cargo, en la última de ellas apenas logró un empate contra Jamaica en el estadio Azteca y la afición se manifestó en su contra incluso pidiendo su cese, porque el Tri volvió a carecer de efectividad goleadora, un mal que acarreó el anterior director técnico, Gerardo Martino, en sus meses finales.
El segundo ingrediente es la aparición de perfiles nuevos en el combinado mayor mexicano, como Ozziel Herrera, atacante del Atlas; Víctor Guzmán, defensa de Monterrey; Luis Malagón, portero del América; y Roberto De la Rosa, delantero del Pachuca, entre otros, quienes se perfilan a debutar en un partido donde el prestigio siempre está en juego, pero en esta ocasión también el de su entrenador.
“A Diego Cocca le ayudaría mucho ganar este partido. Más allá de lo que sirva en el tema de ir aterrizando conceptos o de ir teniendo funciones y roles claros para los jugadores, lo que más le sirve es el tema de que si gana y el equipo juega medianamente bien podrá comprar algo de tranquilidad para trabajar de cara a lo que viene, porque el ambiente sigue muy enrarecido en la selección, la gente sigue sin comprársela a Cocca”, apunta para El Economista, Luis Fernández Ayala, especialista en data scouting y analytics dentro del futbol.
El duelo contra Estados Unidos en abril significa el tercero de Cocca al frente del Tri y el primero de carácter amistoso, tras la victoria ante Surinam y el empate ante Jamaica que le dio el pase al Final Four de la Nations League. Pero este partido también representa la ruta hacia un verano que estará cargado de presión para el entrenador, porque entre junio y julio tendrá que encarar justamente las semifinales de la Nations League y la Copa Oro.
“Va contra Estados Unidos en un amistoso con puros jugadores de la Liga MX y de la MLS, luego viene otro choque en la Nations League (semifinales) con 20 jugadores de ellos que vienen de Europa y después viene la Copa Oro, en la que México se va a encontrar en alguna instancia otra vez contra Estados Unidos y ahí se va a resolver este tema. Si México vuelve a perder contra Estados Unidos tres veces seguidas, van a correr a Diego Cocca”, aseveró el periodista de ESPN, Héctor Huerta, previo a este partido.
Cocca ha descartado sentir presión para el primero de estos duelos contra Estados Unidos, que se celebrará en Glendale, Arizona. Ante los medios ha mencionado que se siente “agradecido y orgulloso” de estar al frente del Tri en un partido de esta envergadura y tácticamente ha señalado que quiere imponer un estilo, volviendo a ser dominador tanto en la posesión como en tiros, como lo fue en el empate ante Jamaica. Pero lo que el público quiere es ganar.
“Es un partido que más que ayudar puede perjudicar y seguir enrareciendo el ambiente para Cocca. Si gana, todo estará bien, pero si pierde, va a seguir la crítica sobre él. Hay jugadores que pueden tomarse con mucha seriedad este llamado y cambiar la perspectiva que hoy tienen de ser estables a ser positivos en la mente de Cocca a futuro, pero sin duda creo que el entrenador está más preocupado de lo que viene en torneos oficiales, porque ahí no puede equivocarse. Es momento de no salir raspado en este partido y concentrarse en lo que sigue”, agrega Fernández Ayala, CEO de Under Data, consultoría especializada en datascouting.
La data respalda el llamado de los jóvenes
Al ser un amistoso que no entra en Fecha FIFA, Diego Cocca no pudo convocar a los mexicanos que militan en clubes europeos, pero decidió aprovechar la concentración de tres días para trabajar con una mezcla de 23 jugadores de Liga MX con un promedio de edad de 24.5 años, siendo Néstor Araujo el más veterano con 31 y Omar Campos y Efraín Álvarez los más jóvenes con 20.
De los 23, ocho nunca han tenido minutos con el Tri de categoría mayor: Luis Malagón, Antonio Rodríguez, Víctor Guzmán, Omar Campos, Aldo Rocha, Ozziel Herrera, Roberto De la Rosa e Iván López, quien se sumó de último momento tras la baja por lesión de Henry Martín. Guzmán, Herrera y De la Rosa se perfilan para participar en el amistoso contra Estados Unidos y tienen estadísticas que los respaldan.
“Hay puntos en los que Víctor Guzmán está rebasando a César Montes, como en las presiones, el cometer menos faltas, las veces que es superado en manos a mano, sus pases e intercepciones de balones, ahí está mostrando un mejor rendimiento. Hago esta comparación porque tanto en selección como en Rayados Guzmán llegó a ocupar el lugar de Montes”, señala el analista.
De acuerdo con cifras de Under Data, Guzmán se encuentra dentro del 3% de los defensas más efectivos de la Liga MX en cuanto a ganar uno a uno contra atacantes, con un 90% de efectividad contra un 77% de Montes, actual jugador del Espanyol de Barcelona. En cuanto a duelos aéreos, Víctor gana 2.5 en promedio cada 90 minutos en el torneo Clausura 2023, por lo que se ha convertido en bastión de la zaga de Rayados, el líder de la tabla general.
“Es un defensa con muy buena lectura de juego, muy buena capacidad de anticipar y leer al rival. Es alguien que corta la jugada, frena la ofensiva del otro equipo, es muy complicado de pasar, es inteligente, tiene buen pie, no arriesga de más y va bien por arriba sin ser espectacular ni de talla grande como Montes (Guzmán mide 1.84 metros y Montes 1.91)”.
Respecto a Ozziel Herrera, que está en el top 10 de los jugadores del Atlas con más minutos en el presente torneo, Luis Fernández destaca su plurifuncionalidad en el eje de ataque, su presencia constante en el área y su generación de oportunidades de gol.
“Ozziel tiene la ventaja de que Cocca lo conoce muy bien del Atlas. En la selección lo veo mucho más cargado por la banda derecha pero también puede jugar por izquierda o en el frente de ataque. Pisa el área al menos 4.22 veces con balón por cada 90 minutos y la mitad de ellas, 2.3, acaba con un tiro. Si sumas sus datos de goles esperados y asistencia de goles esperados se va a un 0.32 por 90 minutos, es decir, prácticamente genera un tercio de gol por partido. Es un jugador que tiene buena contribución ofensiva, buen disparo y también es capaz de generarse sus propias oportunidades”.
Sobre Roberto De la Rosa, delantero del Pachuca, una de sus estadísticas más importantes es que genera 3 tiros a portería por cada 90 minutos, superando en ese rubro a Henry Martín (2.6), quien es el actual goleador de la Liga MX. De la Rosa, de 20 años, también destaca con 2.3 recuperaciones de balón por presión por partido. Ante la baja de Martín por lesión, el atacante tuzo se perfila para ser el centro delantero titular contra Estados Unidos, ya que el otro en ese puesto es Iván López (de Toluca), que apenas está viviendo su primer torneo como frecuente en primera división.