La NFL se preparó para el futuro que las redes sociales implican en el consumo de contenido y mercancía.

La inmediatez de la información y el deseo de los consumidores de enterarse en pocos clics guió a la Liga de futbol americano a establecer hace dos años el Laboratorio Social de la NFL.

Desde entonces, se dedican a la especialización de los canales sociales de la NFL, con contenido de video, gráficos, y demás publicaciones estratégicas que complazcan al aficionado virtual. Esto ya es prioridad y una de las inversiones contempladas.

Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter y TheCheckdown (una cuenta de cultura de estilo de vida de los jugadores) tienen contenido personalizado para sus seguidores desde las cuentas de la NFL, de los equipos, entrenadores y jugadores. Así se tejen las redes que dan contenido a una audiencia combinada de más de 52 millones de seguidores en todas las plataformas. Este año, los equipos de la Liga dan un paso más con Instagram, para promocionar nueva mercancía durante los playoffs.

Desde el lanzamiento de Instagram Shopping en el 2017, la aplicación de redes sociales ha trabajado con la NBA y la NFL para aumentar las ventas minoristas utilizando el servicio.

Equipos como San Francisco 49ers y Green Bay Packers esta postemporada ya han sido testigos de picos en las ventas en línea y el tráfico de referencia, respectivamente, gracias a las asociaciones individuales con Instagram. Sobre el comportamiento de los consumidores, la herramienta de Instagram registra compras masivas de productos oficiales en temporada regular, y durante la postemporada la demanda sólo aumenta dependiendo de cómo avancen los equipos hacia el título.

Como parte de la experiencia del usuario, los fans utilizan en Instagram Shopping etiquetas de productos en publicaciones individuales compartidas por las compañías de ropa deportiva que los dirigen a la tienda del equipo en línea para completar las compras.

Según Meghan Ryan, directora de Redes Digitales y Sociales de los 49ers, esta temporada se compartieron fotos de jugadores que vestían ropa de campeonato en Instagram y Facebook como parte de la publicidad social comprada por el equipo.

El elemento más popular entre los seguidores hasta ahora es el sombrero de campeonato de división que usaron los jugadores en el vestuario cuando derrotaron a los Seattle Seahawks el pasado 29 de diciembre. Las gorras conmemorativas se agotaron sólo unas horas después de su lanzamiento, dijo.

“Hemos sido modestos sobre lo que hemos hecho con las compras de Instagram hasta este momento. Pero ciertamente hay muchas oportunidades con el comercio electrónico en el servicio, ya que las personas comienzan a querer comprar más en su teléfono sin la necesidad de una experiencia de escritorio”, señaló Ryan.

San Francisco en playoffs representa 10% de las ventas totales realizadas por Fanatics desde que el equipo aseguró el NFC Oeste. La mercancía del club se comercializó en Instagram Shopping.

Sin embargo, la mercancía del campeonato de los 49ers todavía está disponible para los consumidores en Fanatics y 49ers.com. Los 49ers también continúan promoviendo la nueva línea de productos orgánicamente, para ello echan mano de una estrategia de marketing por correo electrónico.

Los Green Bay Packers también utilizan Instagram para aumentar sus ventas, al capitalizar el entusiasmo generado por una temporada exitosa en el campo. Se promocionaron sombreros y camisetas con la marca registrada “El norte no es suficiente” a través de anuncios en el sitio web y campañas de marketing por correo electrónico. Los Packers usaron IG Shopping para etiquetar productos en fotos, que se vinculan directamente a su tienda en línea oficial. Según el equipo, el tráfico de referencias ha representado 68% de las ventas totales de los Packers hasta el momento.

“Usamos las redes sociales, Packers.com y campañas de correo electrónico para aumentar la conciencia, y el mensaje en la mercancía ‘The North is Not Enough’ celebra nuestro campeonato divisional y al mismo tiempo sirve de motivación cuando comenzamos los playoffs”, comentó Peggy Prebelski, directora de Operaciones Minoristas de los Packers.

Instagram Shopping debutó en el 2017, y desde entonces se ha sometido a múltiples actualizaciones, incluida la herramienta de Instagram Stories.

La NBA ha hecho gran uso de la app, produciendo un show en vivo de 22 minutos desde su tienda insignia de la ciudad de Nueva York, mostrando productos en venta. Los Clippers de Los Ángeles promovieron lanzamientos de camisetas para Kawhi Leonard y Paul George el verano pasado en Instagram Shopping. El movimiento generó 40% del tráfico total a la tienda en línea del equipo el primer día que las camisetas estuvieron disponibles.

“Instagram es la nueva tienda digital para minoristas, un lugar donde las personas pueden descubrir y comprar a marcas, todo mientras se reúnen con amigos”, dijo un portavoz de Facebook, la empresa matriz de Instagram.

“Descubrimos que 90% de las personas sigue un negocio en Instagram. A medida que más de 130 millones de personas aprovechan para revelar etiquetas de productos en publicaciones de compras cada mes, invertimos en hacer que la experiencia de compra sea lo más fácil y fluida posible, tanto para las personas que aman comprar como para las marcas”.