Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Montecarlo y Djokovic abren el telón de los Masters de arcilla

El primer torneo de categoría 1000 sobre tierra batida de la temporada 2023 será protagonizado por Nole, quien vuelve a la actividad tras un mes de ausencia.

main image

El serbio Novak Djokovic y el Masters de Montecarlo vuelven a la actividad en este mes de abril. Foto EE: Especial

Dos símbolos del tenis están de regreso en la temporada y con ellos se prevé una historia repleta de éxito. El serbio Novak Djokovic y el Masters de Montecarlo vuelven a la actividad en este mes de abril, lo que significa la reactivación del jugador número 1 del mundo del ranking actual dentro del primer Masters 1000 sobre arcilla de 2023, un escenario donde espera conservar su posición como líder de este deporte.

Después de prácticamente un mes de ausencia en el máximo nivel de competencia, Djokovic está de regreso en el ATP Tour luego de haber sido marginado de los Masters de Indian Wells y Miami debido a las restricciones sanitarias de Estados Unidos por no haberse vacunado contra el covid-19. Sin embargo, su ranking no se afectó y eso le permite estar de buen ánimo.

“En los últimos años me he acostumbrado a no jugar durante largos periodos. No jugué en Estados Unidos el año pasado y este tampoco, pero está bien, así son las cosas. Me he podido entrenar más en tierra batida”, mencionó el serbio rumbo a su participación en el Masters de Montecarlo, donde sólo ha ganado dos títulos en su carrera, el último en 2015.

Aunque Nole llega a Montecarlo como el mejor sembrado, no es el favorito de acuerdo con sus propias estadísticas. El serbio ha ganado 38 títulos de Masters 1000 en su carrera, pero sólo el 5% los consiguió en este torneo; el verdadero rey de esta arcilla es el español Rafael Nadal con 11 coronas, sin embargo, estará ausente de la edición 2023 por problemas físicos.

Aún así, Djokovic no descarta pelear hasta el final y tomar este torneo como una plataforma para llegar a tope a su gran cita de la gira sobre arcilla: Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada; después de todo, ya ganó el primero en enero, que fue el Australian Open.

“Ya no tengo tanta energía como antes para jugar tantos torneos ni para estar implicado de manera tan intensa y permanente como los jugadores más jóvenes, así que elijo los torneos donde quiero jugar a mi mejor nivel y construyo mi programa en función de eso. Ahora, los torneos hacia los que apunto son los Grand Slams y, en lo que se refiere a la temporada sobre tierra, apunto a Roland Garros, eso no es un secreto”, comentó el tenista balcánico.

Su camino en Montecarlo empieza en la segunda ronda contra el ruso Ivan Gakhov, que es 10 años menor que él. De superar su primer cuadro, podría enfrentarse al italiano Jannik Sinner o al polaco Hubert Hurkacz en cuartos de final, mientras que en semifinales su potencial rival es el también ruso Daniil Medvdev y la apuesta de final lo pondría contra el griego Stefanos Tsitsipas.

Tsitsipas llega a Montecarlo como el segundo mejor sembrado y, a diferencia de los Masters de Estados Unidos de marzo, también se perfila como el principal favorito, ya que ha sido campeón de las dos últimas ediciones de la arcilla de Mónaco.

“Estoy disfrutando de haber ganado este torneo dos veces. Me siento bien jugando aquí, me siento bien delante de mis seguidores, los monegascos me han mostrado su cariño y apoyo, también la comunidad griega. Es el torneo de mi casa y he ganado el evento dos veces. Me hace muy feliz haber podido vivir y experimentar esos momentos, espero conseguirlo otra vez esta semana”, declaró el helénico previo a su debut en segunda ronda contra el francés Benjamin Bonzi.

Si logra obtener el título de 2023, Tsitsipas se convertirá en el tercer tenista que logra tres coronas consecutivas en Montecarlo en la historia, después de Rafael Nadal, líder por mucho al ganar ocho veces entre 2005 y 2012, y de Ilie Nastase, vencedor entre 1971 y 1973.

En su camino a la final podría toparse con rivales como el suizo Stan Wawrinka, el búlgaro Grigor Dimitrov, el estadounidense Taylor Fritz, el noruego Casper Ruud, el ruso Andrey Rublev y, en semifinales, el choque sería contra el alemán Alexander Zverev o el danés Holger Rune.

La estrategia del griego está bien definida cuando comienza la temporada de arcilla: “En una superficie como la tierra batida no esperas hacer golpes ganadores a lo loco, se juega con mucha paciencia. Se trata más de errores no forzados y forzados, la forma de abrir la pista y aquí la prioridad no es ganar, sino ser preciso y abrir la pista”.

Con Djokovic y Tsitsipas protagonizando el camino al título de Montecarlo 2023, los aficionados intentarán resarcirse de las notables ausencias de este torneo, que además de Nadal, incluyen a figuras como Carlos Alcaraz, Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime.

Montecarlo es el primer Masters 1000 de arcilla de la temporada, ya que el 24 de abril comenzará el de Madrid y el 8 de mayo el de Roma, antes de llegar a la esperada cita con el segundo Grand Slam de 2023, Roland Garros, para luego dar paso al ciclo sobre hierba.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete