Lectura 4:00 min
Las mejores raquetas rumbo a la temporada de arcilla
Novak Djokovic e Iga Swiatek son los máximos referentes del tenis mundial después del primer trimestre de 2023, pero otras figuras los perseguirán en los torneos sobre tierra batida.

El cierre del Miami Open el fin de semana pasado no sólo significó la gloria para Daniil Medvedev y Petra Kvitova como campeones, sino que también marca el fin de la primera parte de la temporada de tenis sobre pistas duras para dar paso a la de arcilla, que incluye torneos de gran jerarquía como los Masters 1000 de Montecarlo y el de Madrid, así como el segundo Grand Slam del año, el de Roland Garros.
Novak Djokovic e Iga Swiatek llegarán a esta parte de la temporada como los máximos exponentes del tenis mundial (varonil y femenil, respectivamente), pero su paso es seguido de cerca por nombres de otros exponentes que buscarán consolidarse en la tierra batida para arrebatarles los puestos de la cima y encaminarse a unas eventuales ATP/WTA Finals.
En el caso de la ATP, Djokovic retomó el primer lugar del ranking apenas un par de semanas después de haberla perdido debido al título de Carlos Alcaraz en Indian Wells. Sin embargo, la sorpresiva derrota del joven español en semifinales del Miami Open ante Jannik Sinner provocó que cayera al segundo peldaño a partir del lunes 3 de abril, ya que sólo el título le garantizaba seguir en la cima.
El griego Stefanos Tsitsipas conservó el tercer lugar a pesar de no haber trascendido en ninguno de los Masters 1000 estadounidenses de marzo, lo contrario del ruso Daniil Medvedev, quien tras ser finalista en Indian Wells y campeón en Miami ascendió al cuarto puesto con un total de 5,150 puntos, aunque todavía lejos de Alcaraz (6,780) y Djokovic (7,160).
El resto del top 10 varonil lo completan el noruego Casper Ruud, el ruso Andrey Rublev, el canadiense Felix Auger-Aliassime, el danés Holger Rune, el italiano Jannik Sinner (subcampeón de Miami) y el estadounidense Taylor Fritz, en ese orden.
Los saltos más grandes dentro del ranking en la última actualización los dieron el ruso Karen Khachanov, aumentando cinco puestos hasta llegar a un inédito número 11; el finlandés Emil Ruusuvuori, con un aumento de 17 puestos para llegar al 37; el italiano Lorenzo Sonego, que aumentó 12 para llegar al 47; y el francés Adrian Mannarino, que aumentó 13 para llegar al 49.
Del lado de la WTA, Iga Swiatek se mantiene estoica como la número 1 a pesar de que tuvo que retirarse del Miami Open sin siquiera debutar debido a una lesión. La polaca acumula 8,975 puntos en la temporada, más de 2,000 de ventaja sobre su más cercana perseguidora, la bielorrusa Aryna Sabalenka, y aspira a regresar con buen nivel en los grandes torneos de tierra batida.
El ranking femenil fue más regular en su última actualización respecto a los cambios varoniles, ya que ocho de las 10 mejores sembradas mantuvieron su posición. Después de Swiatek y Sabalenka, las que aguantaron de la posición tres a la ocho fueron Jessica Pegula (Estados Unidos), Caroline Garcia (Francia), Ons Jabeur (Túnez), Coco Gauff (Estados Unidos), Elena Rybakina (Kazajistán) y Daria Kasatkina (Rusia).
Los cambios del top 10 fueron los de la griega Maria Sakkari, que pasó de décima a novena y con un total de 3,191 puntos, así como la checa Petra Kvitova, quien a sus 33 años volvió a ganar un Masters 1000 en Miami y así escaló al décimo puesto con 3,162 puntos.
Entre los ascensos más destacados del ranking femenil se encuentran el de la belga Elise Mertens, que subió 10 para ser actualmente la número 19; la croata Petra Martic con siete puestos más para llegar al 34; y, el más sobresaliente, el de la rumana Sorana Cirstea, que creció 33 puestos para llegar al puesto 41, luego de ser semifinalista en Miami y eliminar a la principal favorita, Aryna Sabalenka.
Los primeros torneos de tierra batida para la ATP son el 250 de Houston, el 250 de Marrakech y el 500 de Estoril, mientras que para la rama femenil (WTA) son la Copa Colsanitas 250 de Bogotá y el Charleston Open 500 en Estados Unidos. Todos comenzaron el lunes 3 de abril.