Lectura 4:00 min
Miami Dolphins, de las aguas oscuras al éxito
Se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NFL en lograr una racha de siete victorias después de otra de siete derrotas y aún aspiran a la postemporada.

Foto: Reuters
Como unos auténticos delfines, los jugadores de Miami sonríen y se avientan ‘clavados’ sobre el emparrillado para festejar. Su felicidad no es en vano, pues se han convertido en el primer equipo en la historia de la NFL en resurgir con una racha de siete victorias después de otra de siete derrotas. Ahora su mira está puesta en todavía alcanzar los playoffs.
La más reciente víctima de los Dolphins fueron los New Orleans Saints, a quienes apalearon por marcador de 20-3. El conjunto de Miami aprovechó que su rival tenía 20 jugadores en la lista de covid-19 (incluyendo a sus dos principales quarterbacks) y dominó ampliamente el juego de la semana 16, interceptando al mariscal de campo novato, Ian Book, en dos ocasiones.
Hasta el 31 de octubre, Miami solo aspiraba a ver los playoffs por televisión. Sumaban un récord de 1-7 y estaban hundidos en la División Este de la Conferencia Americana (AFC). Pero entre noviembre y diciembre empezó la racha ganadora que incluye festejos ante escuadras como Ravens, Panthers y Giants. El pase a playoffs está en sus manos, pues con dos victorias más ante Titans y Patriots aseguran el boleto.
“Este equipo se ha mantenido unido durante todo el año. Nos enfrentamos a muchas adversidades al principio y eso reveló mucho. Diría que reveló el carácter de nuestros muchachos en nuestro vestuario. Reveló que algunas personas estaban contigo y algunas personas estaban indecisas”, declaró el head coach de Miami, Brian Flores, tras la victoria contra los Saints que ha revertido el récord hasta un 8-7.
“Nuestros muchachos siguen luchando, siguen unidos. Se apoyan, trabajan duro, se esfuerzan mucho. Cuando hacen esas cosas, se ponen en posición de obtener los resultados que están buscando”, agregó el entrenador de 40 años y que está viviendo apenas su tercera temporada como head coach y todas con Dolphins.
Flores nació en Brooklyn y sus padres son hondureños. Su carrera como entrenador se forjó en los exitosos Patriots de Bill Belichick de 2008 a 2018, donde ocupó cargos como asistente de equipos especiales hasta ser el coach principal de los linebackers, ganando cuatro Super Bowls con la institución de Nueva Inglaterra.
“Pon al equipo primero. Hacemos lo que es mejor para los intereses del equipo, ya sea pasar de los entrenadores, de los jugadores, una decisión que se toma en el juego o desde el punto de vista del personal. Siempre quieres hacer lo que es mejor para la organización”, dijo Flores en 2019 cuando le preguntaron su aprendizaje más importante sobre Belichick.
Con ese bagaje llegó a Miami, donde la tarea no era ni es sencilla. Los Dolphins solo han clasificado tres veces a playoffs en los últimos 20 años y las tres las perdieron apenas en la ronda de wildcard. La última vez que ganaron un campeonato de división fue en 1992 y su última presencia en un Super Bowl fue en 1984, por lo que la presencia de alguien con la escuela ganadora de los Patriots ha reforzado la confianza de los aficionados.
Otra pieza clave en el despertar de los Dolphins ha sido su quarterback, Tua Tagovailoa, quien vive su segunda temporada como titular del equipo a sus 23 años, tras haber sido reclutado de la Universidad de Alabama. Tua es de toda la confianza de Brian Flores y en la actual temporada, con 11 juegos disputados, posee un 70.1% de efectividad en sus pases.
Además, ya superó el número de pases de touchdown que logró el año pasado, cuando se quedó con 11 y ahora suma 15; también redujo sus capturas de 20 a 15 y aumentó sus yardas de 1,814 a 2,339 (hasta la semana 16). Sus principales socios en el ataque han sido Jaylen Waddle con 941 yardas recibiendo, Myles Gaskin con 590 yardas por tierra y Jason Sanders como el máximo anotador del equipo con 91 puntos.
Otro factor igual de importante ha sido la defensa, pues los Dolphins son líderes en lo que va de la temporada con 45 capturas de mariscal, impulsadas por Jerome Baker, Xavien Howard, Christian Wilkins y Elandon Roberts, entre otros. Con esa solidez, Miami ha alcanzado a posicionarse séptimo dentro de la AFC, es decir, con el último boleto a playoffs después de que, hasta el 31 de octubre, sus esperanzas de ver la postemporada solo eran por televisión.
rrg