La Secretaría de Turismo y Nascar Peak México Series firmaron un convenio por lo que resta del sexenio para la promoción de la marca México, que no representará ningún gasto para la dependencia y es el esquema que buscan con todos los eventos deportivos.

“Todo se puede hacer pensando en beneficiar a terceras personas, no sólo es el negocio, es beneficiar a un país, a una promoción, pero sobre todo a la población que está deseosa en beneficiarse de este tipo de actividades”, señaló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

La importancia de este evento automovilístico está en que su principal mercado se encuentra en Estados Unidos y Canadá. En relación con los turistas que recibe México, 56% son estadounidenses y 11% canadienses.

“El beneficio de esta alianza es un nuevo esquema para impulsar el turismo deportivo y promover México en el ámbito internacional (...) además de cumplir con los objetivos previstos por la Secretaría de Turismo que es el fortalecimiento del mercado interno, incremento de divisas, beneficio a la población local y promoción de la riqueza local”, comentó Torruco Marqués.

Es un serial que se desarrolla en nueve entidades y significan 928 noches de hotel por carrera.

Nascar México, que se trasmite por Fox Sports 3, hará que la marca México se proyecte de forma mensual en las siguientes naciones: Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Son países que para México representan 83% del turismo.

Aunque la dependencia busca trabajar con todos los nichos de mercado en el ámbito del turismo, el funcionario precisó que el deportivo significa entre 15 y 20% de la cantidad total que genera derrama económica dicho sector.

“Lo más importante es incrementar cada nicho de mercado para poderlo atender debidamente y propiciar la mayor derrama económica. Eso incentiva al inversionista a seguir creciendo”, acotó.

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En relación con el proceso de negociación para la posible extensión del contrato del Gran Premio de México, Miguel Torruco Marqués puntualizó que la dependencia no está negociando con la Iniciativa Privada.

“Al ser la Ciudad de México la sede, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es quien está viendo ese asunto y, en su momento, dará a conocer el curso de las negociaciones”.

La Secretaría de Turismo, en la administración pasada, fue la que negoció en conjunto con Corporación Interamericana de Entretenimiento un contrato por cinco años (2015-2019) y significó el regreso de la principal categoría a México.

La inversión total fue de 363 millones de dólares, de los cuales 213 millones de dólares desembolsó la dependencia.

Las cuatro ediciones del Gran Premio de México han significado una derrama económica por 30,733 millones de pesos —la edición 2018 se reportó por dicho rubro 7,700 millones de pesos. Mientras que el impacto a la economía local fue de 3,098 millones de pesos (162.9 millones de dólares).

Sin recursos para juegos de NFL: Torruco

El gobierno no cuenta con recursos para patrocinar eventos como la Fórmula 1 o los partidos de la NFL, por lo que su continuidad dependerá de los inversionistas privados.

Respecto a los partidos de la NFL en México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que el encuentro programado para el próximo mes de noviembre se mantendrá.

“Obviamente ya está pagado este año, tendrán todas las facilidades, y en caso de que haya patrocinadores por parte de cualquier lugar del mundo que quieran que siga, habrá de seguir”.

Dijo que los partidos de la NFL son un asunto de carácter deportivo y sería muy positivo mantenerlos para México, sin embargo, “no depende en este momento de la decisión nuestra, porque no contaremos con recursos el próximo año para ese partido de futbol americano”.

Respecto a la continuidad de la Fórmula 1, Torruco Marqués indicó también que dependerá del interés que tengan los inversionistas y que, en caso de que siga esta competición en el país, la marca México estará disponible para su uso.

“La marca México está disponible en todos los lugares donde se promueva con dignidad lo que es el destino, obviamente nosotros no contamos con los recursos para patrocinar ese tipo de eventos, ya que se destinó ese recurso a otras acciones”, añadió.