La popularidad y la historia parecen no saber de resultados, mucho menos de crisis y campeonatos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta La afición al futbol soccer en México de Consulta Mitofsky proporcionada a El Economista, tanto la mala campaña de América en el torneo pasado en el que concluyó en la penúltima posición con 15 puntos como el peor arranque en la historia que ha tenido Guadalajara, ubicado con un punto en el último lugar, no han mermado la pasión de sus aficionados. Ambos son los preferidos del futbol mexicano.

Emilio Herrera, presidente de Invicto, empresa que busca conectar emocionalmente a las marcas con sus consumidores por medio del deporte, charló con este diario y explicó por qué Águilas y Chivas encabezan la lista de los más populares del futbol mexicano con 23.4 y 21.1% de los votos.

En los resultados de la encuesta de los últimos cinco años se indica que en tres de ellos el equipo que ahora dirige Miguel Herrera ha sido tres años el favorito , dos de esos primeros sitios en los últimos tres años.

No podemos dejar de pensar que América tiene una cualidad extraña: Es el equipo más odiado o más amado del futbol mexicano y eso a final de cuentas genera popularidad , argumentó.

La declaración queda respaldada con los resultados obtenidos por Consulta Mitofsky en el rubro del más odiado . De los encuestados, 43.5% dicta que Águilas es el club que más rechazo les genera.

Herrera agregó que un punto en favor de las dos franquicias más populares del futbol mexicano es la tradición . El futbol no deja de serlo. Tú naces y antes de tener nombre ya saben a qué equipo le vas a ir, y eso al final pesa en las decisiones de elección de tu equipo predilecto .

Chivas, favorito para campeón

Chivas marcó la pauta como el favorito para quedarse con el título del Clausura 2012 con 17.1% de los votos, a pesar de ser el último lugar de la clasificación. El tema viene más que nada en una opinión de un aficionado. Tú podrás tener al peor equipo del mundo, pero siempre querrás que sea campeón , agregó Emilio.

Tigres, un club regional

Pese a que es el actual campeón de nuestro balompié, Tigres se ubica en el décimo sitio de popularidad, con 1.8% de los votos. No deja de ser un equipo regional que tiene un poder muy grande. La intención de haber dejado ir la Libertadores pudo haber causado un efecto de rechazo popular , explicó Herrera.

Finalmente, sobre Santos, conjunto que ha disputado tres de las últimas cuatro finales y que ocupa la novena posición con 2.3%, el especialista argumentó: Podría tener esta situación de llegar a muchas finales, pero a final de cuentas las ha perdido, como le pasó en algún momento a Cruz Azul .

[email protected]

El futbol reduce sus cifras; el box, cada vez mejor

El porcentaje de los mexicanos a los que les gusta ver, jugar o estar enterado de futbol presenta sus niveles más bajos desde que Consulta Mitofsky realiza su encuesta de preferencias sobre el balompié nacional.

Para la actual encuesta presenta 52.9 por ciento. Hasta la edición del 2012, el punto más bajo lo presentó en el 2007 con 57.8 por ciento. El año anterior, la cifra de aceptación y gusto del futbol fue de 60.1 por ciento. Pese a ello se sigue manteniendo como el deporte preferido de los mexicanos, superando al box, que ocupa el segundo sitio, el basquetbol, el beisbol y la lucha libre completan el top five.

El deporte que más ha evolucionado en las preferencias es el box, del 2007 al 2012 es el que siempre muestra mejorías en los gustos de los aficionados. En marzo del 2007 los datos indicaban que el gusto era de 31.9% y este año, 44.6 por ciento.

Termo

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA