Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

México ante Corea, versatilidad contra rapidez

El Economista consultó a Raúl Gutiérrez, ex entrenador de la sub 17, sobre las ventajas de jugar en Europa ante rivales asiáticos.

El futbol asiático pondrá a prueba la capacidad de adaptación de la Selección Mexicana a un estilo caracterizado por su rapidez. El 2020 le ha dejado un mayor aprendizaje al equipo tricolor al medirse en nuevas latitudes contra selecciones recurrentes en las competencias de mayor exigencia.

México se enfrentará en un duelo amistoso a las potencias de la Confederación Asiática de Futbol (AFC por sus siglas en inglés). El primer compromiso es el sábado contra Corea del Sur, selección número 38 de acuerdo al Ranking de FIFA y tercera mejor de su confederación. El martes, la cita es contra Japón, número 27 del mundo y cabeza de la AFC.

En charla con El Economista, Raúl Gutiérrez,  técnico campeón con México Sub 17 en el Mundial de 2011, pronosticó un duelo de aprendizaje para México, pues indicó que los equipos asiáticos son garantía de competitividad y un estilo de juego dinámico.

"Son equipos muy rápidos, que tienen reconversiones, sobre todo ofensivas, a mucha velocidad. Ese futbol es muy distinto, quizá, a un futbol europeo que es más estructurado. No tienen nada que ver con la intensidad, sino con el estilo de juego que es un desdoble rápido, son equipos muy rápidos en sus transiciones.”

La principal ventaja que Gutiérrez encuentra en la escuadra mexicana para enfrentar el duelo es la versatilidad que caracteriza a los equipos latinoamericanos, pues explicó que, aunque se ha ido reduciendo las diferencias, el contraste radica en que los equipos asiáticos suelen dirigirse bajo una estructura, es decir, que siguen un esquema táctico.

¿Qué directrices en un equipo de Selección Nacional se pueden medir con mejor precisión cuando enfrentas a equipos como Corea del Sur o Japón?

“Lo primero es ver cómo se adapta el equipo a ese estilo de juego, porque al final ellos pueden jugar a 200 por hora pero se juega con un solo balón. Uno como entrenador se fija en lo que tu equipo haga de acuerdo a lo que has entrenado y de acuerdo a lo que has preparado. Eso es lo primero, ver cuál es la respuesta táctica inicial que tiene tu equipo para medirse con estas escuadras.

Lo segundo es hasta qué punto el equipo rival puede estar sorprendiéndote o ganándote con su estilo y ver cómo haces para adaptarte a ello. Se vuelven partidos interesantes que le van a servir de muchísima experiencia al equipo mexicano”.

Para el entrenador ha sido un acierto que México haya podido aprovechar las fechas FIFA jugando contra equipos de fuera de CONCACAF que “sin duda le van a dejar un margen de aprendizaje mayor”; y considera que corresponde al buen trabajo que está haciendo Gerardo Martino en conjunto con el área administrativa de Selecciones Nacionales.

La última vez que México se enfrentó a la República de Corea fue en la Copa del Mundo hace dos años en Rusia. México se impuso 2-1 gracias a goles de Carlos Vela y Javier Hernández y a que Guillermo Ochoa realizó cinco salvamentos. Son Heung-min anotó el único gol de Corea. 

Sin embargo, el panorama cambió desde aquel último encuentro: Paulo Bento fue designado como el nuevo entrenador de Corea un mes después de la conclusión del Mundial y ha tenido resultados mixtos desde que asumió el mando. México también cambió de seleccionador y, desde que inició su ciclo, Martino no ha podido contar con Carlos Vela.

El medio K League United analizó que a pesar de que el equipo de Bento tiene bajas sensibles en su defensa y en el medio campo debido a lesiones e infecciones por Covid-19, logrará equilibrar con sus atacantes “talento joven y bueno en el equipo, donde en particular, se destacan Eom Won-sang y Lee Kang-in”.

Que nos enfrentemos a esos equipos no me da ninguna motivación adicional. Si nos vemos atrapados en tratar de vengarnos, solo aumentará la posibilidad de perder el partido en cuestión. Tenemos que mantenernos concentrados en la acción sobre el campo, y se lo recordaré a nuestros jugadores”, declaró Paulo Bento.

  • 1ra ocasión en el 2020 que pueda jugar el Tri con Jesús Manuel Corona, Hirving Lozano y Raúl Jiménez
  • 121 millones de dólares, el valor que le da Transfermarkt al tridente mexicano, el tercero más caro de América
  • 4 victorias para México y 1 empate en sus últimos 5 enfrentamientos contra Corea del Sur  

Fecha: sábado 14 de noviembre del 2020.

Horario: 14:00 horas 

Transmisión: Azteca Deportes/ Azteca 7/ TUDN  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete