El futuro de la Selección Mexicana mayor se vislumbra prometedor debido a que tiene, sobre todo a la ofensiva, “solidez, madurez, inteligencia, variedad para cambiar posiciones y una plantilla muy amplia para cuando se necesite que alguien salga del banquillo”, dijo Jorge Dennis, fundador y editor de Statiskicks, medio de profesionales dedicados al análisis estadístico.

La Sub-23 enfrentó a República Dominicana el jueves en el torneo Preolímpico de la Concacaf, con un cuadro titular formado por Alexis Vega, Uriel Antuna, Roberto Alvarado, Carlos Rodríguez, Sebastián Córdova, Joaquín Esquivel, Johan Vásquez, Alan Mozo, Jesús Angulo, Erick Aguirre y Luis Malagón; de acuerdo a su desempeño en el último año, esta base de jugadores aporta un un relevo generacional confiable para la selección mayor, sobre todo, “de tres cuartos de cancha para arriba”, considera Dennis.

El comunicólogo, que en 2018 fundó Statiskicks junto a su socio Álan Sañudo, indica que los integrantes de la sub-23 pasan por un buen momento en la defensa y, sobre todo la parte delantera, tiene variedad en las posiciones:

“Por ejemplo, arriba está (Sebastián) Córdova, que puede jugar de segunda punta, de extremo o de mediocampista; está (Roberto) Alvarado, que a veces juega interior, de volante o delantero con Cruz Azul; ‘Charly’ Rodríguez, que últimamente no ha estado al 100 con Monterrey, pero también es un futbolista que el ‘Tata’ Martino tiene ahí para la selección grande, tiene muy buena posesión de balón y es inteligente para pasarla”.

Pese a su edad, José Juan Macías (21), Uriel Antuna (23) y Córdova (23), son de los escasos jugadores mexicanos que han destacado en la tabla de goleo de la Liga MX en las últimas tres temporadas. En la fase regular del torneo Guardianes 2020, de entre los jugadores mexicanos, sólo Henry Martín, de 28 años, anotó más goles que los tres sub-23.

Este primer semestre de 2021, Macías se encuentra en la segunda posición en la tabla de goleo con seis tantos producidos en nueve partidos, acompañando a Martín y a Ángel Sepúlveda, de 30 años, mientras que Roberto Alvarado y Santiago Muñoz han marcado tres.

En la temporada 2020-21, Alexis Vega lidera la estadística de asistencias con nueve en total y es segundo en número de asistencias por cada 90 minutos con 0.52.

En las cifras defensivas, Johan Vázquez es el líder de la temporada 2020-21 en intercepciones: FB Reference contabilizó 82, con amplio margen del segundo en la lista, el uruguayo de 26 años, Fernando Gorriarán. Statiskicks reportó que de entre todos los jugadores sub-23 que juegan en la liga, el defensa de Pumas es primero en pases largos precisos, tercero en remates bloqueados, tercero en duelos aéreos ganados, cuarto en pases precisos y séptimo en recuperaciones.

Statiskicks también señaló que, de acuerdo a datos obtenidos en el Apertura 2020 y Clausura 2021 al 11 de marzo, por cada 90 minutos de juego, Alan Mozo contaba con 7.4 duelos ganados, 1.2 oportunidades de gol creadas; Gilberto Sepúlveda con 4.1 duelos defensivos ganados y 3.7 intercepciones; y Erick Aguirre con 0.17 goles producidos y 77% de entradas ganadas.

En la portería, Malagón es uno de los porteros con mayor efectividad en el certamen debido a la cantidad de goles prevenidos y la dificultad de estos. En la temporada 2020-21 Transfermarkt muestra que ha salvado el 71% de los tiros a su portería. Los otros arqueros, Sebastián Jurado y Carlos Moreno, casi no han visto actividad en lo que va del Guardianes 2021.

La experiencia que estos jugadores ya acumulan en la Liga MX es otro punto a favor. El más experimentado en el sector delantero es Alexis Vega, quien debutó en la Primera División en la temporada 2015-16 y acumula 121 partidos. Mientras que el que tiene menos partidos en la misma posición es Santiago Muñoz con nueve apariciones en el máximo circuito y tres goles en el Guardianes 2021.

“Hay un gran grupo, grandes jugadores, la mayoría juegan en Primera División, hemos adquirido cierta experiencia y el objetivo es muy claro, queremos conseguir el boleto para los Juegos Olímpicos y queremos levantar este trofeo. Todos estamos bien concentrados, metidos y eso es lo que queremos, debemos ir partido a partido para que se nos den las cosas. Queremos hacer una nueva historia”, expresó el mediocampista Roberto Alvarado.

Dennis opina que un 60% de los jugadores que aparecen en la convocatoria de Jaime Lozano tienen posibilidades de ser considerados para representar a México en el Mundial de 2022.

El boleto a los Juegos Olímpicos

El Estadio Akron, casa de las Chivas, y el Estadio Jalisco, hogar de Atlas y Leones Negros, albergarán el torneo Preolímpico del 18 al 30 de marzo. México comparte el Grupo A con Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana. Mientras que el Grupo B está compuesto por Honduras, Canadá, El Salvador y Haití.

Jugarán todos contra todos, a una sola ronda. A la fase de semifinales acceden los dos mejores equipos de cada sector y a la final los ganadores de cada llave. Los dos finalistas logran de manera automática su pase a la justa olímpica.

HORARIOS:

Calendario de Partidos de la SNM Preolímpica

Jueves 18 de marzo

México vs. República Dominicana

estadio jalisco 18:00 hr

Domingo 21 de marzo

Costa Rica vs. México

estadio Akron

19:30 hr

Miércoles 24 de marzo

México vs. Estados Unidos

Estadio Jalisco 19:30 hr

Semifinales

Domingo 28 de marzo

Estadio Jalisco

16:00 hr 1B vs. 2A  |  19:00 hr 1A vs. 2B

Final

Martes 30 de marzo

Estadio Akron 19:00 hr

fernanda.vazquez@eleconomista.mx