Lionel Messi dominó el futbol también desde el punto de vista financiero, durante ocho años se consolidó como el jugador más valioso del futbol internacional, aumentado en ese periodo 100 millones de euros.

Por eso, a los 32 años y con un contrato que expira en el 2021, Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, contempla ejercer la ampliación del acuerdo con el delantero argentino por un año más, según información de ESPN, justo en el momento en que a nivel financiero Messi dibuja la curva descendente en su valor.

En el 2010, Messi desbancó con 80 millones de euros de valor a Cristiano Ronaldo como el futbolista más valioso del mundo; desde entonces, cada temporada aumentaba 12.5 millones de euros cada año, en promedio, hasta 180 millones de euros que llegó en el 2018.

“Lionel marca diferencias en cada partido y siendo el mejor jugador del mundo lo demuestra en cada partido de cada temporada. Messi es un hombre de un solo club, su trayectoria va más allá de su futbol y su relación con el Barça será para siempre”, expresó el presidente del Barcelona en abril pasado, cuando se encontraban en evaluación de los fichajes que acompañaría a Messi en los últimos años como futbolista, en una proyección de cuatro años más en el club.

El club español realizó nueve renovaciones y mejoras de contrato a Lionel Messi, llegando al punto máximo de 700 millones de euros como cláusula de rescisión en el acuerdo que tenía vigencia hasta el 2019.

Lionel Messi comenzó a perder en su valor como jugador, de acuerdo con cifras de Transfermarkt, de 16% en lo que va del año. Con 32 años, un contrato que finaliza en el 2021, con opción a un año más, además de que no ha generado ingresos económicos por traspasos a otros clubes, la tendencia en la cotización del jugador seguirá a la baja.

El proyecto que cobijará a Messi

Barcelona lleva gastados 237 millones de euros en fichajes para la temporada 2019-2020, que significa la segunda cifra más alta para el club en los últimos 10 años.

Ocho de los 15 fichajes del equipo en las últimas tres temporadas son jugadores menores de 25 años, una visión que está basada en la renovación de un plantel que va envejeciendo y donde Lionel Messi se encuentra en la última etapa de su carrera, por lo que el proyecto del equipo es rodearlo de jóvenes prospectos.

“A veces les explico a los miembros del club y el consejo que lo que estamos haciendo es traer jugadores muy jóvenes. Futbolistas que creemos que son muy talentosos como Lenglet, Dembélé, Arthur, De Jong, Ter Stegen, que todavía son muy jóvenes, muchos jugadores que continuarán jugando después de la era Messi”, expresó Josep Maria Bartomeu.

Messi se mantiene como el activo más valioso de Barcelona, pero el club ya piensa que no tendrá a Lionel para toda la vida y se alista para cuando suceda.