La Europa que juega al futbol está muy lejos de entender de austeridad y regulación. La región no para de endeudarse y en las últimas cuatro temporadas la ecuación ingresos-gastos es deficitaria. Del 2006 a la fecha, la cifra ha crecido 7.5 veces y de cada 10 clubes casi seis viven con números rojos.

Ayer la UEFA, organismo rector del balompié del viejo continente, presentó su informe financiero Club Licensing Benchmarking Report y detalla que la campaña anterior el futbol de esa parte del mundo presentó pérdidas netas de 1,641 millones de euros.

El afán de crear plantillas de fantasía, comprar a la joya del mercado o la urgencia por ser competitivo han afectado a las finanzas de los clubes. De los 665 equipos que fueron analizados, 372 presentaron cifras negativas al finalizar la temporada anterior. Lo que significa que el modelo ideal del Fair Play financiero, que tiene como premisa principal no gastar más de lo que ingresas, sólo ha sido teoría para 56% de los clubes en Europa.

Además, cada año los datos de las pérdidas aumentan considerablemente. Cuando se empezó a medir en el 2006, detalla el reporte, la cantidad era de 216 millones de euros hoy en ese mismo rubro es de 1,641 millones.

Hay 27 Ligas con mala nota

El informe asegura que son 27 las ligas, de 53 que hay en la UEFA, que en su mayoría pagan mucho más de lo que ingresan. Club Licensing Benchmarking Report lo explica así: Los equipos gastan 11 euros por cada 10 que ingresan .

El reporte documenta que hay casos extremos, donde sus deudas superan más de 20% sus ingresos, siete de ellos son de Inglaterra; dos, de España, Rusia, Italia y Turquía, y uno, de Francia, Alemania, Grecia, Portugal y Ucrania. No da a conocer el nombre de la instituciones.

Sin embargo, esto no es un problema de ligas pequeñas, el documento dado a conocer ayer en Francia advierte que de los 80 equipos que se involucraron en la fase de grupos de la Liga de Campeones y la Europa League, 45 presentan pérdidas en sus estados financieros.

Liga Noruega, la que más crece en ingresos

La Liga de Noruega tiene una mención especial ya que es el torneo local europeo que más ha crecido del 2008 a la fecha en sus ingresos. El documento detalla que en este periodo la cifra es de 29%; el lapso más productivo fue del 2008 al 2009 con 19 por ciento. Otros casos de aumento de ingresos son Suiza (22%) y Suecia (21 por ciento).

La nota negativa en este punto del estudio es para la Liga de Turquía, que en los últimos tres años ha sufrido un descenso de sus ingresos hasta en 14%, la de Kazajistán de 13% y Serbia, 12 por ciento.

Bundesliga, la de mejor promedio; Premier la que más aficionados convocó

La Bundesliga de Alemania se consolidó como el torneo que mejor promedio de asistencia tiene en Europa. En cifras del Club Licensing Benchmarking Report , un duelo de esa categoría convoca 42,665 aficionados por juego, superando los 35,294 de la Premier y 28,221 de la Liga BBVA de España.

A nivel de convocatoria total, es la Premier League de Inglaterra la que más fanáticos llevó a sus estadios, con una suma de 13.4 millones de asistentes, 400,000 más que la Liga Alemana.

Las ligas europeas que menos fanáticos llevan a sus estadios son en la categoría de promedio Estonia (160 aficionados por partido) y a nivel de suma total la de Liechtenstein, que apenas logra convocar a 5,000.

Primer Plano

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA