Lectura 3:00 min
Marcas que visten y dan vida a la F1
El gran circo tiene una cartera de patrocinadores de 150 marcas entre autos, trajes de pilotos y el nombre de los eventos.
El escaparate en el que se ha convertido la Fórmula Uno en los últimos 30 años es impresionante. Con una audiencia global estimada de 700 millones de espectadores, evaluada en la última temporada, el Gran Circo le sigue ofreciendo a las marcas y patrocinadores, una vitrina sin igual.
Según la consultora deportiva inglesa SportBussines, la Fórmula Uno es una industria global que genera más de 4,000 millones por año. Los derechos comerciales del deporte producen 1,000 millones en ingresos anuales y sus principales equipos tienen presupuestos de más de 400 millones de dólares.
La oferta publicitaria es de alrededor de 150 marcas entre autos, trajes de los pilotos y nombres de los eventos. Tan sólo con los 12 equipos se anuncian 65 marcas, cerca del 755 de carácter internacional y el resto local con respecto al origen del equipo.
Además 12 de las 19 fechas de la temporada tiene un patrocinio en el nombre de la carrera.
Son marcas de los cinco continentes, las cuales observan el potencial de cobertura a nivel mundial la F1. Según evaluaciones, el campeonato mundial de la F1 es el evento deportivo anual más visto en el mundo.
Un caso por demás especial es el de Ferrari. Para esta temporada Il Cavalino Rampante contará con el apoyo de nueve marcas: Santander, Marlboro, Shell, Bridgestone, FIAT, AMD, Acer, Etihad, Mubadala.
En el otro extremo está el Hispana HRT, último equipo en ser aceptado por la FIA, apenas reúne a tres anunciantes, Bridgestone, Embratel y Cosworth.
El caso de la escudería italiana es por demás significativo. Para esta temporada Banco Santander, la mayor institución financiera de España, estará ligada a Ferrari en un contrato de cinco temporadas y 290 millones de dólares, es decir, 58 millones anuales.
El banco llega a Ferrari junto con su compatriota, el español Fernando Alonso.
Slim, con Embratel
Entre las empresas que utilizan la Fórmula Uno para anunciarse esta Embratel, la telefónica brasileña en la que tiene una amplia participación el empresario mexicano Carlos Slim.
Embratel es uno de los sponsors del Hispania HRT, el último equipo aceptado en F1 y el primero que tiene una mayoría de capital español.
En el equipo estarán el brasileño Bruno Senna, sobrino de Ayrton Senna, y Karun Chandhok de la India.
La liga del apellido Slim con el automovilismo se da por medio de su hijo Carlos Slim Domit, quien por medio de la Escudería Telmex apoya a varios pilotos en su desarrarollo.
La intención de Telmex es meter a un piloto en Fórmula Uno y los candidato son: Sergio Pérez o Pablo Sánchez.