Lectura 4:00 min
Los recursos pueden limitar, pero no son determinantes
El directivo habla sobre las aspiraciones y lecciones de la delegación mexicana y también asegura que el tema económico puede influir.

Los 510 atletas que irán a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 tendrán la misión de continuar con el buen desempeño que han marcado las delegaciones nacionales que han participado en la justa continental y, además, traer por lo menos unas 23 medallas de oro.
Al menos así lo espera Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien charló con El Economista sobre lo que representa el evento para nuestro país y cuáles son las expectativas para México en el evento en la ciudad canadiense.
¿Qué significan para México los Juegos Panamericanos?
Los juegos del continente americano son muy importantes porque nos medimos no sólo con lo mejor del continente sino con grandes representantes del ámbito mundial, tenemos la representación de EU que es un referente en el mundo. Pero también hay naciones como Brasil, que está preparándose para los Juegos Olímpicos; está Cuba que es una gran potencia y trae a sus equipos A.
Del mismo modo, hay países como Argentina, Venezuela y Colombia que vienen jalando muy fuerte, y no olvidar a Guatemala, que en los Centroamericanos nos mostró que está evolucionando favorablemente en disciplinas como atletismo, ecuestre, algunas otras que anteriormente no eran de tomarse mucho en cuenta.
Ahora nos tenemos que poner más alerta, nosotros confiamos en deportes como el TKD, clavados tiro con arco que nos van a dar buenos resultados. Los JP para nosotros representan una preparación importante para los Juegos Olímpicos, porque va a haber varios deportes que son clasificatorios, pero no sólo sirven para eso, sino también para ver en qué andamos fallando y qué tenemos que mejorar.
Usted dice que muchos países han crecido, ¿cómo está ubicado México en este ritmo de crecimiento?
Todos los países hemos evolucionado, pero se debe a una planeación adecuada y desde luego a los recursos financieros con los que cuenta cada país. En el caso de Guatemala, es un país mucho más pequeño que México, con menos atletas de alto rendimiento pero con un presupuesto que está garantizado en la Constitución del propio país: 2% del presupuesto anual, y esto lo que significa es que mientras nosotros tenemos hoy por hoy alrededor de 60 millones de pesos para todo el año, Guatemala anda alrededor de 14 millones de dólares.
Ellos están teniendo las posibilidades de contratar buenos entrenadores, de tener una planeación adecuada, porque saben que con esa planeación los programas los van a poder cumplir y están saliendo a foguearse con otros países mucho más poderosos, lo cual hoy ya no está sucediendo en nuestro país por la falta de recursos pero también porque no hay los mecanismos para poderlo hacer.
Sin embargo, sí ha ido evolucionando México, pero creo que tenemos la capacidad, y la confianza la tengo yo, de que vamos a conservarnos en el top cinco de los JP como ha sido la tradición, y frente a grandes colosos de nivel mundial.
Entonces, ¿la cuestión económica podría afectar en los resultados? Usted pronosticó 23 medallas de oro...
Pues sería una limitante, sí, pero no un factor determinante; sin embargo, estamos buscando nuevos esquemas de financiamiento. Estoy convocando a la modernidad de nuestro estatuto que data de 1950.
Esa modernidad nos va a llevar a buscar nuevos esquemas de financiamiento, que también se están contemplando en esta reestructuración a efecto de que el COM cuente con la posibilidad de tener deducción de impuestos con donativos o patrocinios directos al COM. Podemos desarrollar el deporte en nuestro país con el apoyo de la población en general y de las empresas privadas que también nos están ayudando.
Cuando yo llegué hace dos años y medio al COM teníamos un solo patrocinador de ropa. Hoy tenemos el patrocinio de empresas de ropa, de una empresa automotriz, de una empresa de construcción, tenemos el apoyo de una institución bancaria, una institución telefónica.
Estamos abriendo la posibilidad de que el COM en el futuro ya no dependa del apoyo únicamente que nos dé el gobierno. Pero estamos empeñados a dar lo mejor que nos permita la modernidad, la transparencia, y la certeza de que vamos a darle lo mejor que podamos a los atletas de nuestro país.