Los medios de contención  son “jugadores de una gran generosidad y la prolongación del entrenador en el campo”, ha dicho Vicente del Bosque, ex entrenador del Real Madrid y campeón del Mundo con España.

De acuerdo con una revisión hecha por El Economista, 14 equipos cuentan entre sus integrantes con un volante de este tipo con experiencia, títulos y un recorrido que avala su rendimiento. En este ejercicio se tomaron en cuenta trofeos de Liga, de Copa, Copa América,  y el oro Olímpico de Jorge Enríquez, elemento del Puebla.

Monterrey (Jonathan González), América (Guido Rodríguez), Necaxa (Luis Pérez y Xabier Báez) y Tijuana (Damián Musto), son los cuatro conjuntos que no tienen entre sus filas a un mediocampista de recuperación con al menos un título en su carrera.

Rafael Márquez, actualmente con Atlas, encabeza a los volantes con experiencia en Europa. Ganó dos Champions con Barcelona y tiene experiencia en el futbol de Francia con el Mónaco. Carlos Salcido está también entre este tipo de jugadores, tras conseguir títulos con el PSV Eindhoven y en México con Tigres y Chivas.

Marcelo Díaz, futbolista de Pumas con paso por el Basel de Suiza, el Hamburgo de Alemania y el Celta de España; Ravel Morrison (Atlas), quien debutó en las filas del Manchester United; Francisco Silva (Cruz Azul) ex Osasuna y Brujas de Bélgica y Rafael Carioca (Tigres), con experiencia en el Spartak de Moscú, complementan esta lista de elementos que tienen bagaje por el futbol europeo y que se han convertido en jugadores que aparecen constantemente en zona de recuperación en una zona que ha sido señalada por grandes estrategas como vital para conseguir los objetivos trazados.

“Cuando seas entrenador, vas a querer poner a todos los centrocampistas en tu equipo; es la mejor manera para que el equipo juegue bien”, le dijo Pep Guardiola a Javier Mascherano en su paso por el Barcelona, club en el que el volante argentino se puede desempeñar como recuperador o defensa central.  Por su parte, Jorge Valdano, leyenda del madridismo, ha expuesto que un jugador que ocupa este puesto “es como la salud”, porque cuando falta “se le echa de menos”.

Son 12 los que han pasado por su Selección

Francisco Silva y Marcelo Díaz, bicampeones de América con Chile, y Rafael Márquez, capitán de la Selección Mexicana que ha disputado cuatro copas del mundo, son quienes encabezan este grupo. Carlos Salcido, tres veces mundialista y Alexander Mejía, quien ha sido parte de la Selección de Colombia, también se incluye en este listado.

Elementos como Javier Güemez, Antonio Ríos, Manuel Viniegra, Mario Osuna, Jorge Hernández y Juan Carlos Medina también conforman este grupo de mediocampistas, aunque en su mayoría su paso como internacionales fue efímero.

En la otra cara de la moneda hay que mencionar a Jonathan González, juvenil de 18 años que se ha adueñado de la zona de recuperación y que generó interés de los cuerpos técnicos de México y Estados Unidos.

Entrenadores de élite han influenciado a algunos de estos volantes

En esta categoría vuelve a ser considerado Rafael Márquez, quien estuvo bajo las órdenes Frank Rijkaard y Pep Guardiola en el Barcelona. Ravel Morrison supo lo que era entrenar con Alex Ferguson y Carlos Salcido formó parte del plantel del PSV con Ronald Koeman como responsable del cuadro holandés.

Francisco Silva y Marcelo Díaz conquistaron América con Jorge Sampaoli en el banquillo y Alexander Mejía ha formado parte del representativo colombiano de José Néstor Pekerman.

En su mayoría las zonas de recuperación de los clubes de la Liga MX están cubiertas por hombres de experiencia, mismos a los que Guardiola ha definido como elementos con “humildad”, que viven en la cancha en “silencio y que saben vivir sin ser protagonistas”.