Los Leones de Yucatán son los primeros invitados a las series de campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol al superar a los Guerreros de Oaxaca en cinco juegos.

En el quinto juego, que ganaron 3-1, César Valdez lanzó siete entradas de una carrera con siete ponches y dos bases por bolas. Lo relevó Enrique Burgos con una entrada de tres abanicados y salvó el juego Josh Lueke, su segundo en la serie.

A la ofensiva, el italiano Alex Liddi se fue de 3-2 con una anotada y Luis Juárez de 4-1 con anotada y producida. Los melenudos anotaron dos veces en la primera entrada y una más en la segunda.

La derrota fue para Alex Delgado al permitir las tres carreras en seis innings y un tercio de labor, también con siete ponches.

Los Guerreros, que perdieron los dos duelos en casa al inicio del compromiso, ganaron el tercero y pudieron empatar el sábado, pero permitieron dos carreras en el cierre de la novena para una derrota de 5-4.

Los Leones, que estarán por quinto año seguido en la Serie de Campeonato de la Zona Sur, espera al ganador de la Guerra Civil entre los Diablos Rojos y los Tigres de Quintana Roo.

Los Diablos habían ganado los dos primeros encuentros en casa, pero perdieron los compromisos tres, cuatro y cinco en el Estadio Beto Ávila de Cancún, donde sólo anotaron dos carreras en 29 entradas disputadas. La serie se reanuda hoy en el Estadio Alfredo Harp Helú. El duelo de pitcheo sería Octavio Acosta por los pingos ante Javier Solano por la visita.

En la Zona Norte, los Acereros de Monclova y los Sultanes de Monterrey se enfrentan en una de las series -y que definirán en la casa de los Acereros-, mientras que en la otra toparon los Toros de Tijuana y los Saraperos de Saltillo.

Las series de campeonatos comenzarán el 14 de septiembre y la Serie del Rey, la final, está programada para el 24 de este mes.