Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, podría bajar otros 0.18 segundos a su récord mundial en los 100 metros llanos incluso sin correr más rápido. Sólo es una cuestión de que las condiciones sean las indicadas y de hacer las cuentas matemáticas.

Por suerte para el velocista jamaiquino, John Barrow, profesor de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, hizo los cálculos por él. Se trata de obtener cierta perspectiva acerca de cuán lejos se puede llegar , dijo Barrow a Reuters de cara a una serie de charlas sobre la matemática detrás de los Juegos Olímpicos en Cambridge y en Londres, la ciudad anfitriona del 2012.

Con Bolt, la distancia es conocida: 100 metros, pero aún hay mucho que podría hacerse con el tiempo, según Barrow.

Luego de haber analizado los tiempos de reacción de Bolt en la largada, que generalmente son más lentos que otros importantes corredores y mucho más lento que los 0.1 segundos permitidos, el matemático indicó que ahí es donde podría obtenerse la primera ganancia.

El tiempo que la gente obtiene en los 100 metros es la suma de dos partes: una es el tiempo de reacción a la pistola de largada y otro es el tiempo de corrida actual , explicó Barrow.

Así que si Bolt pudiera bajar su tiempo de reacción a 0.13 segundos, que es bueno pero no excepcional, haría un buen progreso en su tiempo récord de 9.58. Serían sólo unas centésimas de segundo, pero seguramente hay lugar para mejorar , agregó.

Con todo eso, Bolt podría aspirar a una plusmarca mundial de 9.4 segundos en los 100 metros, incluso, sin correr más rápido, indicó Barrow.