Además de las pérdidas de las ligas y las televisoras por la falta de competencias en vivo, las grandes marcas asestarían otro golpe a la industria del patrocinio deportivo.

Según el Wall Street Journal (WSJ), patrocinadores como General Motors (GM), Pepsi y Domino’s Pizza retirarán parte de su inversión, unos 1,500 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, al aplicar una cláusula que permite retomar hasta el 50% de lo comprometido en los acuerdos con medios. Pepsi patrocina a la NFL y a la NBA. Chevrolet, de GM, está asociado con la MLB. En 2019, según Broadcasting & Cable, citando a iSpot.tv dijo que las marcas gastaron en la NFL 4,480 millones en la temporada regular.

De acuerdo con la agencia Two Circles, la inversión en patrocinio deportivo durante 2020 caerá 37% respecto al año anterior, lo que significa que de 46,100 millones pasarán a 28,900 a raíz de los efectos del coronavirus. Por ejemplo, el sector automotriz en 2019 gastó en patrocinio 5,900 millones de dólares y este año se proyectan 2,700.

La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) publica que la inversión en TV perderá un 33% la primera mitad del año, pero los impresos (37%), la publicidad exterior (49%) y en eventos (56%) tendrían un golpe porcentual mayor.

La Encuesta del Rastreador de Respuesta al Covid-19 de la WFA de abril señala que las grandes multinacionales probablemente reducirán más y detendrán por más tiempo su gasto publicitario. El estudio dice que el 52% de las multinacionales retendrá la inversión publicitaria por lo menos seis meses. En general, los presupuestos publicitarios caerán 36% el primer semestre de 2020 y un 31% en todo el año.

El área digital sufre caídas menores, con un 7% para los videos en línea y 14% para visualización online. La radio (25%), puntos de venta (23%) e influencers (22%) perderían más, pero menos que los más golpeados.

En un artículo que se publicará en el Journal of Advertising Research, según Forbes, se informará que muchos patrocinadores oficiales de MLB gastan demasiado en publicidad nacional y patrocinios porque ya tienen personalidades muy fuertes fácilmente reconocibles para los fans y los no fans por igual. Cuando estas marcas se duplican con los patrocinios de la liga, muchas producen un efecto contrario al deseado.

“Hemos visto muchos buenos resultados con Facebook e Instagram. Estos resultados han sacado algunos dólares de la televisión”, dijo al WSJ Chris Brandt, director de marketing de la cadena Tex-Mex Chipotle Mexican Grill.

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