Lectura 3:00 min
La liga española invierte en jóvenes promesas
Los equipos del futbol español decidieron apostar por su futuro y llamaron a jugadores menores de 23 años. Cristiano Ronaldo ya se fue y en unos años Lionel Messi ya no estará.

Thomas Lemar es el fichaje más costoso en la historia del Atlético de Madrid. En la lista figuran nombres como Sergio Agüero, Diego Forlán y hasta Antoine Griezmann. El delantero francés de 22 años es el más joven de las últimas cinco temporadas en llegar a la Liga de España y ser la transferencia más alta del torneo.
El camarón de Guadalupe, como se le conoce al atacante de origen antillano, jugó 90 minutos en el Mundial de Rusia 2018, hasta hace tres años todavía jugaba en Segunda División en Francia, que fue cuando Mónaco pagó 4 millones de euros en su primera transferencia.
Tres años después, Atlético de Madrid desembolsó 70 millones de euros y es una de las 10 promesas que apuntan a tomar el relevo del torneo que hasta la temporada pasada protagonizaban Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, pero el portugués dejó este ciclo para ir a Juventus.
El futbol español vive una renovación de jugadores. los jóvenes que buscan tomar sitio en un torneo que se desprendió de una de sus figuras.
Por eso, una de cada tres transferencias en el futbol español fue de jugadores menores de 23 años. El monto de inversión por ellos fue de 377.2 millones de euros, que representa 49% de 757 millones que han invertido los equipos ibéricos, cifra que aumentará porque el mercado de fichajes cierra el 31 de agosto.
Lemar es el fichaje más caro de la liga española y el que más experiencia cuenta entre los 10 jóvenes más costosos. El francés acumula 115 partidos en Primera División, con SM Caen y Mónaco, y será su primera experiencia en el extranjero, en su primera transferencia millonaria, apenas a los 22 años de edad.
Los equipos españoles para la temporada 2018-2019 invirtieron 253 millones de euros en los seis futbolistas jóvenes más caros del mercado de fichajes español. Ellos se encuentran en el top 10 de la lista del torneo. Son la nueva generación de futbolistas que buscan el protagonismo y que han seguido un proceso de crecimiento en otras ligas.
Aunque no todos los fichajes de jóvenes provienen de ligas extranjeras, en el caso de los que costaron más dinero sí llegaron con un proceso donde se desarrollaron en otros torneos y ahora tendrán como vitrina que llegaron de ligas extranjeras; es decir, tendrán como vitrina principal el futbol español en la edad donde se consolidarán como futbolistas.
Barcelona es el equipo que mayor inversión realizó por jóvenes jugadores, ya que gastó 108 millones de euros por los fichajes de Malcom (41 millones), Clément Lenglet (35.9 millones) y Artur (31 millones), que representó 85% del gasto total del club en transferencias.
Real Madrid, quien sufrió la baja de Cristiano Ronaldo, gastó 68% de su presupuesto en fichajes en jóvenes menores de 23 años, ya que a las grandes inversiones de Vinicius y Odriozola, también llegaron Andriy Lunin y Lucas Torró.
Mientras que Atlético de Madrid desembolsó 70 millones de euros por los traspasos de Lemar y Rodri, mediocampista de 21 años procedente de Villarreal.
