Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

La final, un negocio valuado en $242 millones

El Economista presenta un informe de lo que vale una final de Liga MX por televisión, publicidad estática, esquilmos, taquillas y la derrama económica en ciudades.

main image

La final del Apertura 2012 tiene un volumen de negocio valuado en 241.8 millones de pesos de acuerdo con informes obtenidos por El Economista de las televisoras, directores de empresas de marketing deportivo y académicos de negocios deportivos.

La cifra obtenida por El Economista resulta de la suma de seis conceptos: comerciales en televisión, publicidad estática en los estadios (con transmisión en TV), publicidad durante los juegos, esquilmos, taquillas y la derrama económica en las ciudades sedes de la serie final.

El poder de la televisión

TV Azteca y Televisa se alistan para el negocio. Hussein Forzán, fundador y creative manager de la Agencia PMKT, dijo en entrevista con este diario que será la empresa que transmita el juego del domingo la más ganadora. Te vale más el Super Bowl que la final de Conferencia. Tal vez no cuesta más por ser el partido de vuelta, sino porque es en fin de semana; cuesta más el horario en el mediodía o en la tarde que en la noche; vale más el canal 13 que el 7, o el 2 que el 5 y el 9 , argumentó.

Durante los 180 minutos de final, las televisoras dejarán una derrama de 24.4 millones de pesos en concepto de comerciales previo y posteriormente al partido, así como en el medio tiempo. Vale la pena mencionar que, para que una marca se anuncie de esta manera, tiene que hacer una inversión que va de los 180,000 hasta los 300,000 pesos.

El negocio para las televisoras continúa con la publicidad que exhiben durante los partidos, que generarán 19.1 millones. De acuerdo con cifras reveladas por Forzán, la inversión para promover una marca en pleno compromiso va de los 150,000 hasta los 500,000 pesos.

Finalmente, en el tema de la televisión, la publicidad estática que se encuentra en los estadios y que se percibe también desde la televisión generará 14.4 millones.

Aumenta venta de productos

Los equipos incrementan sus ingresos por venta de productos oficiales y pueden llegar a duplicar sus ventas respecto del torneo regular , comentó Rosendo Lorenzo, director de Sport Administration de México y licenciado en Administración y dirección del Deporte de la UVM.

Cuando el equipo tiene arraigo en su comunidad y los aficionados se identifican con el club, buscan los productos oficiales , aseveró el catedrático. Xolos cumple esa cualidad y sus ventas de camisetas tendrán un aumento de 50% respecto al torneo regular, según el experto; mientras Toluca reportará alzas de 40% para la final.

Lo que dejan la Bombonera y el Caliente

La final del futbol mexicano la vivirán 48,000 aficionados en los estadios, y los ingresos representan 11% del negocio de la final: recaudarán 27.5 millones de pesos por venta de boletos de ambos partidos.

Rosendo Lorenzo, director de Sport Administration de México, aseguró: De las entradas no vive un club económicamente. Se necesita, en promedio, 70% de asistencia de aficionados durante el torneo para no tener pérdidas .

Jorge Badillo Nieto, creador de Fusión Mercadotecnia y Deporte y catedrático de la Universidad del Valle de México (UVM), aseguró que la final para ambos clubes representa una oportunidad de cotizar más alto las entradas y acumular mayores ganancias .

El club fronterizo recaudará en taquilla por el partido de ida 12.7 millones por concepto de los 21,000 aficionados que comprarán su boleto.

Durante el torneo regular, el promedio de asistencia al Estadio Caliente alcanzó 97% de su capacidad, en Liguilla, la casa de Xolos ha agotado su boletaje en ambos duelos.

Toluca espera vender las 27,000 butacas del Estadio Nemesio Diez, que significan 14.8 millones de pesos. En el torneo, la media de aficionados alcanzó 19,000 seguidores, representa 70% de la capacidad total del inmueble; en Liguilla, aumentó 10% y, para el duelo ante América, llegó a 23,000 aficionados.

Un estímulo más que registraran los clubes son los esquilmos: la venta de cerveza, refrescos y comida aumenta en proporción a la asistencia de aficionados al estadio; sin embargo, la euforia de los seguidores al presenciar a su equipo luchar por el campeonato es un factor que incrementa en 40% el consumo de esos productos.

Es un ingreso que no tienes contemplado. Y, como club, es bastante importante , dijo Rosendo Lorenzo, también profesor de la UVM.

Por concepto de esquilmos, la venta es de aproximadamente de 10.2 millones de pesos en un partido de final de México.

El impacto en las ciudades de Tijuana y Toluca

Y esos llenos también dejarán beneficios para las dos ciudades sedes de la final, que tendrán a muchos fans en sus hoteles, así como en sus restaurantes, en el caso de quienes no alcanzaron un boleto.

De acuerdo con datos obtenidos por este diario de los gobiernos locales, mientras en la ciudad de Toluca habrá una derrama de 45 millones de pesos, Tijuana alcanzará 91 millones. En gran medida, lo anterior se debe a que, en promedio, en cada partido del equipo de Antonio Mohamed, 5,000 personas llegan de Estados Unidos para apoyar a Xolos, cifra que se puede hasta triplicar esta semana.

Hay que recordar que, según un estudio del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, entre junio del 2011 y junio del 2012 el equipo dejó una derrama económica de 1,000 millones de pesos para la ciudad.

La respuesta de la afición hacia el conjunto fronterizo no pasa desapercibida, Ignacio Palou, director deportivo de Xolos, dijo en charla con este medio: Llevamos cinco años y me parece que la gente se arraigó perfectamente a nuestra identidad y nosotros a la de ellos, entonces somos como la química perfecta y eso lo podemos ver cada 15 días cuando llenamos nuestro estadio .

Tras conocer estas cifras, los únicos que desde ahora ya se pueden sentir ganadores fuera de la cancha son las televisoras, las marcas que tendrán exposición en el partido más seguido de la temporada y los clubes, que tendrán a reventar sus tribunas. Sólo resta esperar a conocer quién de los dos clubes levanta la Copa.

Una final con más de 76 marcas y 161 comerciales

Datos recabados por El Economista en las seminales del Apertura 2012 -partido de ida entre América y Toluca trasmitido por Televisa y duelo de vuelta entre Tijuana y León televisado por TV Azteca- arrojaron que un total de 76 marcas aprovechan para anunciar sus productos a los aficionados al futbol, con un total de 161 anuncios entre ambas televisoras.

Televisa durante su transmisión de dos horas registró 84 anuncios de 41 marcas; 22 de ellos, durante los 90 minutos del partido y el resto (62), durante el previo, medio tiempo y al término del encuentro. Durante el partido en promedio cada cuatro minutos aparece en la pantalla un producto.

Aunque el número de anuncios en TV Azteca es menor -77 totales de 35 marcas-, 37 de ellos aparecen en pantalla, es decir, un comercial cada dos minutos y 43 segundos de juego interrumpe la visión del televidente para disfrutar el encuentro.

A decir de Rosendo Lorenzo, los patrocinadores son parte fundamental para incrementar los ingresos, pero también influyen en un mejor juego.

México está en la construcción del espectáculo; sin los patrocinadores, los clubes no podrían pagar los sueldos que pagan .

Según estimaciones del profesor, aumentará 12% el número de anuncios en la final del futbol mexicano y se incrementará 15% el número de marcas que deseen algunos segundos durante el duelo.

Entre la variedad de marcas que tuvieron publicidad en las semifinales, la marca de aceites automotrices Roshfrans apareció 17 ocasiones, sumando ambos partidos, para ser la más repetida; las cervezas Corona y Tecate se anunciaron 15 veces cada una. Entre la gama de anunciantes, también se encuentran televisores, autos, bancos y el gobierno.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete