En los últimos seis meses, la afluencia a los estadios mexicanos disminuyó en medio millón de personas. El último torneo que concluyó con la coronación de León registró una perdida de 12.4% menos aficionados respecto del Clausura 2013. En total, el Apertura 2013 tuvo 3.6 millones de asistentes, mientras que el torneo anterior inmediato alcanzó 4.2 millones.

Si hacemos el ejercicio tomando en cuenta todo el 2012 y el 2013 (dos torneos por año), las cifras son positivas; aunque el aumento no supera los dos dígitos, el crecimiento que se produjo fue de apenas 3.9% en la convocatoria a los inmuebles de la Liga MX.

Decio de María, presidente de la Liga, informó que el certamen que abrió la temporada 2013-2014 registró 3 millones 207,293 personas en fase regular y 474,025 en Liguilla y aunque comparado con el mismo torneo, pero del 2012, la asistencia aumentó 133,320 espectadores, respecto del Clausura 2013 (segundo ya bajo el nombre de Liga MX) dejaron de asistir 523,112 aficionados a los partidos de futbol.

En promedio, 3.8 millones de aficionados acuden a los estadios cada torneo, Liga y Liguilla, pero en los tres torneos desde la creación de la Liga MX, el mejor registro de asistencia fue durante el Clausura 2013, superando los 4 millones de asistentes.

Aunque los torneos de Apertura marcan el inicio de temporada, el tiempo entre cada torneo es más extenso, los equipos hacen pretemporadas más largas y presentan nuevos uniformes, ninguno de los dos torneos de Apertura alcanzó la marca del certamen donde América salió campeón.

Y es que, tomando en cuenta los partidos disputados en los cinco estadios con mayor capacidad en el futbol mexicano (Azteca, CU, Jalisco, Omnilife y Cuauhtémoc) entre Clausura y Apertura 2013, apenas se jugó un partido más en el primero, por lo que los asientos disponibles no tuvieron mayor diferencia entre cada torneo.

El incremento más importante se registró entre el primero y segundo torneos con la nueva estructura de la Primera División, donde se presentó un aumento de 18% en las entradas. En los tres torneos bajo el proyecto de Liga MX, 11 millones 433,746 aficionados han pagado boleto para asistir a algún partido del futbol.

Panini y la Liga, unidos por cuatro años

La creación de la Liga MX ayudó para que el futbol mexicano tuviera su propio álbum de estampas Panini, como en los torneos más importantes del mundo. Aunque el primer acercamiento entre la Primera División y la empresa editorial fue en el 2011, la nueva estructura del torneo hará posible tener su propio cuadernillo coleccionable cada año, durante los próximos cuatro años.

Buscamos tener todos los derechos de los equipos y sólo fue posible con la creación de la Liga MX; es por eso que ahora logramos tener este álbum tan completo, con los equipos de las dos divisiones , expresó a El Economista Ivam Faria, director general de Panini México.

La empresa tiene publicaciones en más de 110 países, además de 11 oficinas alrededor del mundo, en sedes consideradas atractivas para la comercialización de sus productos, una de ellas es nuestro país, donde los álbumes más rentables son los de Champions League, NFL, Mundial de Futbol y, recientemente, de entretenimiento (películas, grupos musicales y comics).

Karine Massart recuerda que en el primer intento para tener en estampas a los jugadores del futbol mexicano, el principal obstáculo fue tener que negociar con cada uno de los 18 equipos. Fue más fácil ahora porque se negoció con un sólo interlocutor: la Liga MX, que se encargó de organizar a todos los clubes , expresó.

La importancia de tener a la Liga Bancomer MX entre el catálogo de Panini se refleja en los 300,000 ejemplares y más de 5 millones de sobres con estampas que lanzarán al mercado. El álbum será anual, aunque dependiendo de la respuesta de los aficionados podrían publicar dos álbumes por año.

Definitivamente estamos apuntando para que sea uno de los títulos más importantes de la marca , enfatizó Karine Massart.

La innovación y éxito de Panini se puede observar, por ejemplo, en la creación de un cuaderno coleccionable de la Liga de Futbol de Palestina; para la edición mexicana incluyó las cuentas de Twitter en los perfiles de los jugadores.