Grupo Pachuca y Grupo Carso, con sus compras en el mercado invernal de cara al Clausura 2014, invirtieron aproximadamente 16.2 millones de dólares en fichajes. Tan sólo el desembolso de Tuzos y León, sumado al gasto de Grupo Salinas, con sus dos clubes, y Televisa, con uno, ya forman 47.6% de la cifra global de contrataciones.

De acuerdo con el informe semestral Reporte Económico de Fichajes que realiza El Economista, la inversión total de los clubes de la Liga MX, en compra de jugadores, es de 78.08 millones de dólares.

Desde la llegada de Carlos Slim al futbol mexicano se ha desatado una rivalidad -protagonizada principalmente en los medios de comunicación- con las televisoras que también invierten en el balompié nacional: Azteca y Televisa.

Grupo Pachuca-Grupo Carso, con sus fichajes de Tuzos y León, han gastado de cara a la próxima campaña 16.2 millones de dólares, siendo el conjunto hidalguense el que más invirtió, luego de que desde hace tres torneos no están en una Liguilla. El gasto fue de 11.3 millones de dólares.

Mientras que por parte de Grupo Salinas, que tiene a Monarcas Morelia y Atlas, el desembolso para reforzar sus plantillas fue de 13.4 millones de dólares. Por su parte Televisa, dueña de América, no pagó más de 2.6 millones de dólares por el defensor Pablo Aguilar y 5 millones por fichar a Andrés Ríos.

De las cinco instituciones que más gastaron en el mercado de invierno de la Liga MX, dos de ellas no estuvieron en la Liguilla pasada: Pachuca y Guadalajara. Chivas ocupó el sitio 16 de 18 en el campeonato anterior.

CRECIÓ LA INVERSIÓN

Comparado con el mercado invernal de hace un año, de cara al Clausura 2013, la inversión creció 37.58 millones de dólares. Para aquel entonces se pagó por jugadores la cifra de 40.5 millones de dólares, de acuerdo con el Reporte de Fichajes de El Economista.

También, aquella vez, la institución que más invirtió fue Tuzos de Pachuca, con 10 millones de dólares, por 11.3 en esta ocasión. De aquel top cinco del mercado invernal repiten Tigres, Morelia y Chivas.

DUVIER, EL MÁS CARO

Con apenas 10 goles en el 2013, Duvier Riascos se cotizó como el futbolista más costoso del mercado invernal. Morelia fichó a un jugador tasado en 5.4 millones de dólares. Tras un buen paso en Xolos, llegó a Pachuca, donde apenas jugó seis partidos completos, en la temporada regular pasada, y marcó un par de tantos.

En seis meses, Riascos ha significado transferencias de 10.6 millones de dólares, primero en su paso de Xolos a Pachuca y ahora de Tuzos a Monarcas.

Infografia