Londres. La Federación Inglesa de Futbol, herida por no haber tenido éxito con su candidatura como sede del Mundial y enterada de las acusaciones de corrupción en la FIFA, aseguró que se abstendrá en la elección presidencial de la entidad.

"La junta directiva de la FA acordó abstenerse en la votación para la presidencia de la FIFA", dijo el organismo en un comunicado, a la espera de la votación que enfrentará a Joseph Blatter y Mohamed Bin Hammam el 1 de junio.

"Hubo una serie de asuntos reportados recientemente y en la actualidad que, desde el punto de vista de la junta de la FA, complican el apoyo a cualquiera de los candidatos", agregó.

La FA quedó indignada con el comité ejecutivo de la FIFA luego de haber perdido la sede del Mundial 2018.

Tras haber sumado apenas dos votos, autoridades de la FA y representantes de la candidatura manifestaron que sus potenciales votantes les habían mentido y que el sistema de elección era defectuoso. Rusia fue el anfitrión elegido.

La FA valora sus relaciones con sus socios del futbol internacional. Estamos decididos a jugar un rol activo e influyente a través de nuestra representación en la UEFA y la FIFA", afirmó el comunicado.

"Continuaremos trabajando para lograr cambios que pensamos que beneficiarán al futbol internacional", aseguró la FA.

El ex presidente de la FA, David Triesman. dijo la semana pasada en una investigación del Parlamento británico que el proceso de elección de sede para el 2018 estuvo manchado por corrupción.

La investigación tuvo acusaciones acerca de que la candidatura ganadora de Qatar 2022, respaldada por Bin Hammam -qatarí y presidente de la Confederación Asiática de Futbol-, también estuvo signada por corrupción.

La FIFA, quien suspendió a dos miembros ejecutivos en la votación de las sedes del 2018 y el 2022 tras acusaciones sobre que habían ofrecido vender sus votos, también está realizando una investigación.

Blatter, antes de que la FA anunciara oficialmente su abstención, dijo que era "un poco extraño que la asociación número uno del mundo" no pudiera decidir.

"La FA tiene dos candidatos enfrente y no puede tomar una decisión sobre a quién apoyar", declaró el titular de la FIFA.

Blatter dijo que había hablado con el presidente de la FA, David Bernstein. "Por supuesto, uno puede abstenerse, pero yo le expliqué a Bernstein la parte que la FA jugó en el desarrollo del futbol, específicamente en las reglas del juego, organizando a la FIFA y el futbol moderno", apuntó.

"(Bernstein) me preguntó qué podía hacer la FIFA por Inglaterra y yo lo puse de otra manera: ¿Qué puede hacer Inglaterra de la FIFA? Con su eficiente Liga Premier, ellos son los que deberían preguntarse ¿qué podemos hacer por la FIFA?", concluyó.