Lectura 3:00 min
LMB y MLB pactan transferencias de jugadores mexicanos
Los peloteros con contrato con un equipo de la Liga Mexicana serán elegibles para firmar con cualquier franquicia de las Grandes Ligas.

Durante ocho meses las Grandes Ligas impidieron a sus equipos negociar a jugadores con la Liga Mexicana de Beisbol. Ahora, tienen un nuevo acuerdo por los próximos dos años.
Una de las causas que ocasionó el bloqueo por parte de la Grandes Ligas fue porque detectó inconsistencias en la forma de negociar a un jugador y el objetivo era establecer un acuerdo justo, organizado y trasparente.
El acuerdo establece que “un equipo de MLB que firma a un jugador liberado por su equipo de LMB le deberá una tarifa única de 15% del valor total garantizado por el contrato (...), o 35% del bono de firma, si el jugador de la LMB liberado firma un contrato de Ligas Menores”.
Asimismo, se estipula que los jugadores con un contrato con un equipo de la LMB serán elegibles para firmar con cualquier equipo de las Ligas Mayores, al calificar como “extranjero profesional”, es decir, es un jugador con una edad mínima de 25 años y/o seis o más años como profesional. Las franquicias mexicanas pueden liberar al pelotero para que firme con franquicias de la MLB antes de alcanzar dicho estatus.
Después de la tercera semana de junio del 2018 se detuvieron las negociaciones de peloteros en México, particularmente las que tenían relación con franquicias de la LMB y ocasionó que ampliaran la estancia en las academias de los jugadores que estaban próximos a firmar.
Se estima que en la formación de beisbolistas en México se destinan entre 15 y 30 millones de pesos al año, cifras estimadas por dos organizaciones de la Liga Mexicana de Beisbol que tienen academias.
Previo a que se diera a conocer el presente acuerdo, José Maiz, presidente de Sultanes de Monterrey, indicó que con 35% que se acordó los equipos no recuperarán la inversión.
Añadió que en relación con la negociación las franquicias solicitaban como mínimo 50%, tanto para el equipo como para el jugador, sin embargo, nunca fue aceptado. Así se quedó. “La verdad es que los equipos mexicanos que trabajamos en el desarrollo, perdemos dinero”, dijo.
Las Grandes Ligas destacaron que el acuerdo tiene el mismo protocolo que la Liga Japonesa de Beisbol Profesional, Liga de la Organización Coreana de Beisbol, Liga de Beisbol Profesional China y Federación Cubana de Beisbol.
Tony Clark, director ejecutivo de la MLBPA, indicó: “Los jugadores mexicanos pasados y presentes han esperado el momento en que haya un camino justo y transparente para perseguir sus sueños de jugar en la Major League Baseball. Este acuerdo se prevé para eso”.
Mientras que Javier Salinas, presidente de la LMB, expresó por la misma vía que la Liga reafirma su compromiso con la formación, desarrollo y exportación de jugadores.