Lectura 3:00 min
Jugar para ser millonario o sobrevivir
La lista del Football Money League 2011 de Deloitte delata la importancia de estar en las competencias internacionales.

La lista del Football Money League 2011 de Deloitte delata la importancia de estar en las competencias internacionales. De la lista de los 20 equipos con más ingresos en el viejo continente, 14 están en la Champions League y seis en la Europa League.
Así, la conclusión es sencilla, no clasificar a los torneos europeos le impide a los clubes estar entre los de más ingresos.
Y esta lista también nos detalla otra conclusión, la élite sigue siendo la misma: Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia. Ningún equipo de otra nación se asoma si acaso al ranking.
La Premier es la que más clubes tiene en la lista con siete, cuatro en el top 10. Pero pese a que España sólo tiene en el top 20 a tres clubes, Real Madrid y Barcelona ocupan el 1-2. Su pelea mediática y deportiva les ha dado para pensar en dominar la lista de millonarios del futbol.
Así, tenemos que el Tottenham que hace un año no estuvo en la Champions, ahora goza de ingresos por 12 millones de euros sólo por estar en este torneo y estar en los octavos de final, sin contar lo que se embolsará por derechos de TV, taquilla y merchandise.

La lucha por la supervivencia
La historia es diferente en Sudamérica. Deportes Tolima, que eliminó recientemente al Corinthians en la fase previa del torneo, respira que ya es decir en el cono sur. El equipo colombiano ha asegurado casi 350,000 dólares, una cifra que apenas alcanza con llenos en casi 15 partidos como local.
Instituciones como Godoy Cruz de Argentina les resuelve estar al menos cuatro meses sin problemas financieros, participar en la Copa Libertadores. Sobrevivir es la prioridad por el sur de América y la necesidad económica es para muchos saber que cobrarán la próxima quincena.
Barcelona vs Madrid, la batalla del siglo XXI
El estudio Fottball Money League detalla: Los dos grandes de España (Madrid y Barcelona) mantendrán en los próximos años otro partido, el de los ingresos . Y es que ambos dominan la escena.
Los de Chamartín, en el rubor de más ganancias en el matchday y el FC Barcelona por televisión. Para el clásico del próximo mes de abril en el partido de Liga, Madrid cobrará por un paquete de cuatro juegos en un palco VIP, incluyendo el Barsa vs Madrid, 2,200 euros.
Por su parte el efecto mediático del Barcelona ha hecho que sus derechos de TV se tripliquen.
Además, se espera que los catalanes les reditúen sus éxitos deportivos gracias a Qatar Foundation que pagó 165 millones de euros, 30 de ellos anuales.