Lectura 5:00 min
Jon Rahm: es el momento de firmar a largo plazo
El español ya tiene experiencia como número uno del mundo, pero en esta ocasión se siente preparado para potencializar su nombre en la élite de los contratos más lucrativos e incluso emprender su propia marca: “si en algún momento podría firmar algo a largo plazo sería ahora”, subraya.

Foto EE: Especial
Jon Rahm está en su segundo Mexico Open at Vidanta recibiendo toda la atención nivel número uno del mundo. No hay pregunta que no toque la etiqueta de defensor del título mexicano y de su lugar en la cima PGA Tour. Él dice que se enfoca “en dar lo mejor y no pensar en su excelencia en el ranking” y a la vez, reconoce que hoy se encuentra en su mejor etapa profesional dentro y fuera del field.
No es la primera vez que el español reflexiona sobre el liderato, pues del 2021 a la fecha ha ocupado este lugar en 18 ocasiones, solo que esta vez, han pasado apenas dos semanas que ganó el Masters de Augusta y la chaqueta verde aún se refleja en sus palabras. Aún mejor, Rahm se convirtió en el primer jugador de Europa en ganar el U.S Open y el Masters.
Si se profundiza más en sus estadísticas, sus 11 títulos del PGA Tour, cuatro de ellos ganados antes de iniciar el Mexico Open 2023, indican que a sus 28 años de edad puede consolidar su nombre en la élite y no bajar de ahí, aunque sus siguientes resultados en torneos tuvieran altibajos.
Actualmente ocho marcas pueden asociarse con la imagen de Rahm: Callaway (equipo de juego) Travis Mathew (ropa y calzado), Blue Yonder, Rolex, Silverleaf, VistaJet, Mercedes-Benz y Maestro Dobel. De acuerdo a Spotrac, el español ha ganado un estimado de 69.6 millones de dólares a lo largo de su carrera, ese número incluye 48.6 millones en ganancias oficiales del PGA Tour ya considerando el green prize money del Masters. En lo que va del año, encabeza la lista de los jugadores con mayores ganancias con 13.4 millones y le siguen Scottie Scheffler, Max Homa, Sam Burns y Patrick Cantlay. Sus cifras se incrementan con 25 millones por el valor de su net worth, según registra un portal especializado en esta data. Con todo lo que significa el éxito, Rahm puede mover su propia empresa de marketing si hoy se atreviera a dar el salto.
—¿Consideras que tu nombre está listo para crear una marca propia?
—“Sí. Sobre todo con esta victoria (Masters de Augusta). En el año que tengo ahora y los cambios en estos cuatro meses. El recibimiento que tengo del público y la atención cuando llegamos al campo y fuera del golf. No es nada parecido a como otros grandes atletas, pero va a mejorar. No sé qué tipo de marca podría ser pero sí considero que si en algún momento podría firmar algo a largo plazo sería ahora, pero eso depende de la gente que se encarga de ello. Como dice mi padre ‘zapatero a tus zapatos’ me dedico a jugar golf y gracias a dios tengo personas de confianza que se dedican a los negocios”, responde Rahm a El Economista.
Steve Loy es una de las personas que más conoce a Rahm desde sus inicios como profesional en junio de 2016, cuando recién salía de la Universidad Estatal de Arizona, hasta celebrar con él en Augusta hace dos semanas. Es el presidente de Sportfive, la agencia de negocios deportivos que adquirió este año Global Golf Management, una empresa mundial de gestión, consultoría y ventas de eventos de golf.
Rahm jugó en seis Masters antes de ganar el séptimo este año y representó su cuarta victoria de 2023, es decir, desde el escritorio, es un momento oportuno para negociar.
“Rahm tiene algunos contratos que estarán listos para renovaciones, extensiones o reemplazos a finales de este año. Estamos en un muy buen lugar para optimizar esas oportunidades”, dijo Loy en Augusta.
Rahm cita la página jonrahm.com en su perfil de redes sociales, donde destaca su orgullo por sus patrocinadores, sin embargo, como dijo en conferencia “su nombre tiene el potencial de generar una marca” como lo hizo Tiger Woods, LeBron James, Serena Williams, Kevin Duran o Stephen Curry. Rahm tiene hoy alrededor de 1,069,000 seguidores (FB, Twitter e Instagram).
Jeron Smith, arquitecto del imperio mediático de Stephen Curry conoce la ruta para crear una marca y explicó a Sportico que actualmente los acuerdos de patrocinio para los atletas de élite impiden que ellos se den cuenta de su potencial como empresas.
“Las redes sociales nos han conectado más que nunca, brindando a los atletas el potencial de ser más que atletas, si pueden escapar de las limitaciones del modelo de patrocinio El trabajo de Stephen es jugar baloncesto, su brillantez en la cancha fue solo el comienzo de su potencial como líder.
Cuando lanzamos SC30, Inc., en 2017, Stephen tomó el control de su propia existencia como empresa. Más que un atleta de élite y mucho más que 'la imagen' de la marca de otra persona, Stephen se convirtió en el dueño de su propio imperio empresarial, un creador de la cultura estadounidense y un agente de cambio global. Hay mucho que los atletas pueden aprender de su ejemplo”.
kg

