Lectura 4:00 min
Joe Burrow irrumpe en el debate de los mejores QB’s
El mariscal de los Bengals se metió en el tema más divisivo del futbol americano ¿Quién es el mejor QB? Él se distingue por su juego explosivo y rápida evolución estadística. Disputará su segundo campeonato seguido de AFC en su carrera.

NFL: AFC Divisional Round-Cincinnati Bengals at Buffalo Bills
En el fin de una era de quarterbacks en las menguantes carreras de Tom Brady y Aaron Rodgers se pronuncian nombres como Josh Allen (Buffalo Bills) y Patrick Mahomes (Chiefs KC) para tomar la estafeta, pero ahora Joe Burrow de Cincinnati Bengals se mete en la conversación más ahora que está a dos partidos de poder ganar el Super Bowl.
Lo que ha proporcionado Joe Burrow a la AFC es el inicio de una nueva rivalidad entre Kansas City y Cincinnati, que será la final de conferencia por segunda vez consecutiva. Bengals jugarán el cuarto juego por el título de la AFC, buscando su primera victoria en el Super Bowl. La lesión de Patrick Mahomes puede sonar como ventaja para Burrow y pérdida de puntos para el QB de Chiefs en su aspiración al MVP.
Es el tercer año de la era de Burrow y con cada juego, está cimentando su legado en Cincinnati. Es uno de los cinco finalistas para el premio MVP de la NFL, junto con su excompañero de LSU, Justin Jefferson, y está buscando llevar a Cincinnati a su segundo Super Bowl consecutivo después de que los Bengals se quedaron cortos contra los Rams la temporada pasada.
Los registros de la NFL mencionan que Burrow mide 1.91 metros de estatura y pesaba 100 kilogramos. En 2021, Sports Illustrated escribió que Burrow es "más grande de lo que parece", y también destacó su atletismo y fuerza. Es un pasador agresivo, lanza campo abajo con frecuencia y tiene un mayor porcentaje de pases completos.
Los Bengals terminaron una carrera increíble en los playoffs en el 2021. Terminaron quintos en la liga en tasa de pases explosivos y lideraron la liga en puntos esperados ganados en jugadas explosivas, eso significa que los pases de Burrow fueron más valiosos que los pases explosivos de cualquier otro equipo.
En el 2022, Burrow lanzaba independientemente de la cobertura. Lideró la liga en porcentaje de pases completos por encima de las expectativas, lo que fue un testimonio tanto de su precisión como de las habilidades de sus receptores en el punto de captura. Sus receptores ocuparon el quinto lugar en la tasa de tacleadas, lo que generó una tonelada de yardas adicionales después de la recepción, y nuevamente sirve como testimonio de la ubicación de la pelota de Burrow. Tiene la capacidad de lanzar con cobertura doble, cambiar de ruta sobre la marcha y seleccionar el tipo correcto de lanzamiento para cada contexto (arco alto, espalda con el hombro, bola rápida).
“El mayor regalo de Joe es que tiene una percepción increíble de lo que hacen todos en el campo y dónde están ubicados. Cuando aparece el patrón, puede sentir que suceden las cosas, y su toma de decisiones es tan rápida y tan precisa que no hay tiro en el campo que no pueda encontrar”, dijo el coordinador ofensivo de los Bengals, Brian Callahan.
Así es, en la era de la NFL actual no sólo existe Patrick Mahomes. Puede que Burrow no tenga el brazo que tiene Mahomes, o el tamaño que tiene Josh Allen, o cualquier otro rasgo definitorio en otros mariscales de campo superiores, pero tiene esto. Tiene el don, la percepción.
El coeficiente intelectual de fútbol de Burrow en particular ha sido citado a menudo por medios, entrenadores, coordinadores y otros jugadores. Durante las reuniones con el coordinador del juego aéreo de LSU, Joe Brady, y el coordinador ofensivo, Steve Ensminger, Burrow les presentaba ideas para su plan de juego para enfrentar al rival. Sports Illustrated señaló que Burrow "a menudo cambiaba las rutas de los receptores en función de las formaciones defensivas". Burrow juega al ajedrez en su tiempo libre, así como durante la preparación del juego y guarda un tablero de ajedrez en su casillero.
Antes del Super Bowl LVI, Burrow jugó diez partidas de ajedrez en Chess.com. El esquinero de los Bengals, Chidobe Awuzie, que jugaba al ajedrez con Burrow, comentó: "El hecho de que juegue al ajedrez te permite saber que puede priorizar ciertas cosas y articular las cosas muy rápido y reconocer la formación".