La ciudad de Tokio vivió su cuarto estado de emergencia a partir del 8 de julio, unos días antes de comenzar los Juegos Olímpicos, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI), los patrocinadores y las autoridades gubernamentales decidieron no suspenderlos pese a reportar su cantidad más alta de contagiados de covid desde enero.

El riesgo de salud era latente, pero se decidió correr para evitar una pérdida de 17,000 millones de dólares si los Juegos se hubieran cancelado, de acuerdo con economistas del Nomura Research Institute. Pero ahora que los Olímpicos y Paralímpicos concluyeron, Japón ha vuelto a cerrar sus puertas al deporte internacional.

El martes, la Federación Japonesa de Futbol (JFA) confirmó a la FIFA que no será sede del Mundial de Clubes 2021, que se disputaría en diciembre con siete equipos procedentes de los cinco continentes (incluyendo a uno del país sede).

La razón es que el país continúa siendo azotado por el covid, al grado de que el gobierno decretó un nuevo estado de emergencia del 29 de agosto al 12 de septiembre por precaución a la variante delta, que registró más de 24,000 contagios a finales de agosto.

El Mundial de Clubes es el quinto evento internacional que Japón cancela en lo que va de 2021, junto al Gran Premio de Fórmula 1, que se celebraría entre el 8 y 10 de octubre en el circuito de Suzuka; el Gran Premio de MotoGP, planeado para el 3 de octubre en Motegi; el serial del Mundial de Rally para finales de noviembre y, antes de los Juegos Olímpicos, el Mundial de Clavados de la FINA, que estaba estipulado para finales de abril.

En el caso de la Fórmula 1, el MotoGP y el Mundial de Rally se trata del segundo año consecutivo con cancelación por parte de Japón, mientras que el Mundial de Clubes de la FIFA tenía planeado su regreso a este país luego de haberlo organizado en 2015 y 2016, cuando fueron campeones Barcelona y Real Madrid, respectivamente; además, era un evento para conmemorar el 100 aniversario de la Federación Japonesa de Futbol.

Japón ocupa el lugar número 25 en el ranking mundial de más contagiados acumulados por covid desde el inicio de la pandemia con 1.65 millones, casi la mitad que México (3.51), de acuerdo con CNN, basado en cifras de la Universidad Johns Hopkins.

La persistencia del virus y el endurecimiento de las reglas en Japón también provocó la cancelación por segundo año consecutivo del Festival Nacional de Rock, que había reunido a más de 330,000 personas en su edición de 2019. La cancelación de este y otros eventos culturales ha sido altamente cuestionada por los ciudadanos, ya que critican que los Juegos Olímpicos sí pudieron realizarse con la presencia de atletas de más de 190 naciones.

Sudáfrica se postula para recibir el Mundial de Clubes

Sudáfrica ha expresado un gran interés en organizar el torneo de clubes, después de que Japón se retirara como anfitrión la semana pasada citando preocupaciones sobre el coronavirus.

Este 15 de septiembre, el presidente de la Federación Sudafricana de Futbol (SAFA), Danny Jordaan, se reunirá con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para discutir la posibilidad de que Sudáfrica sea sede del evento de diciembre.

Patrice Motsepe, presidente de la Confederación de Futbol Africano (CAF) acompaña a Jordaan en esta reunión en la que esperan salir con noticias positivas para su continente: “Todo estará bajo control para diciembre, las cosas se ven muy positivas", dijo el director de comunicaciones de SAFA, Dominic Chimhavi, a BBC Sport Africa.

“Si revisa nuestros números, realmente están disminuyendo. La mayoría de las variantes están en un declive masivo y estamos en una campaña de vacunación masiva".

Según cifras de BBC, más de 80,000 personas han muerto por covid en Sudáfrica, más que en cualquier otro país africano, pero después de un aumento a mediados de año, septiembre ha visto una caída en las infecciones.

De concretarse la noticia, Sudáfrica, que fue el primer país africano en albergar una Copa Mundial en 2010, se convertiría en el segundo de este continente en ser sede del Mundial de Clubes, ya que Marruecos lo acogió en las ediciones de 2013 y 2014, cuando fueron campeones el Bayern Múnich y el Real Madrid, respectivamente.

deportes@eleconomista.mx