Lectura 3:00 min
Irregularidad en España
La Liga española puede presumir de ser competitiva, pero no se escapa de ser un torneo irregular. De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, son pocos los clubes que de una temporada a otra logran mantener el paso.
La Liga española puede presumir de ser competitiva, pero no se escapa de ser un torneo irregular. De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, son pocos los clubes que de una temporada a otra logran mantener el paso.
En un comparativo de la presente campaña, con la 2009-2010, hasta la pausa invernal (16 fechas) la Liga Española quedó evidenciada, ya que al igual que la mayoría de las ligas del mundo, la ibérica es víctima de la irregularidad con contadas excepciones.
Barcelona y Real Madrid mantienen el paso del año anterior y hasta se han dado el lujo de sumar tres puntos más (43 y 41) que los que tenían registrados en el receso decembrino del 2009 (41 y 38), respectivamente.
Unos mantienen el paso y aspiran a puestos de copas de Europa
Si bien catalanes y merengues se han robado la Liga, Valencia (28), Getafe (26), Villarreal (33) y Mallorca (21) también han tenido una campaña similar o mejor a la anterior y se mantienen vivos en la lucha por puestos europeos con 16 fechas jugadas.
Atlético de Madrid (26), Athletic de Bilbao (25), Real Sociedad (22) y Sevilla (20) complementan el grupo que se encuentra de los 20 a los 33 puntos y que les permiten mantenerse vivos en cuanto a competencias como la Champions y la Europe League.
El Deportivo La Coruña (18) y el Sporting (12) son los conjuntos que se cayeron de un año a otro, ya que ahora están por debajo del puntaje de la pausa del 2009, cuando sumaron 28 y 20. Ambos esperan escalar en la tabla y pensar en Europa, y no sólo en la Liga y la Copa.
Los equipos de media tabla
Racing y Osasuna han hecho una primera etapa de torneo casi idéntica que hace un año y, si bien, no aspiran a puestos europeos, sus números (18 y 17 unidades) les permiten estar, por lo menos ahora, cómodos en el tema del descenso, paquete que por ahora tienen encima otros conjuntos.
Por su parte, el Hércules, en su regreso a la Primera División, con sus 19 puntos tomó el receso con tranquilidad para regresar en enero y seguir sumando puntos y alejarse de la zona roja.
En este grupo alcanza a colarse el Levante, equipo recién ascendido y que suma 15 puntos. No está tan comprometido con el descenso, pero no puede confiarse.
La zona de descenso
A excepción del Sporting, los otros tres equipos, Almería (13), Málaga (13) y Zaragoza (10), repitieron un arranque mediocre se encuentran en la zona baja y hasta podrían perder la categoría.
El Zaragoza merece mención aparte, ya que hace un año se reforzó como pretende hacerlo Javier Aguirre en esta oportunidad y recuperó posiciones para evitar el descenso.