Lectura 6:00 min
Inicia el Tri de Cocca, un reto de conciliación
El nuevo entrenador de la Selección Mexicana reveló su primera convocatoria y describió los ejes de su plan de trabajo: cercanía con el jugador y reconquistar a los aficionados.

Diego Cocca, conferencia para dar a conocer la lista de jugadores convocados para la Nations League. Foto: Cuartoscuro
La frase popular de que después de la tormenta viene la calma no es del todo cierta para algunos cargos o posiciones. Uno de los ejemplos más claros está en la silla del entrenador de la Selección Mexicana de Futbol (SMF), sobre todo si el que la ocupa apenas está llegando y tiene tras de sí la tempestad de un Mundial intrascendente y de una gestión calificada de ausente.
A eso se enfrenta Diego Cocca, nombrado director técnico del Tri a inicios de febrero en sucesión de Gerardo ‘Tata’ Martino, quien fue el timonel de la era más deplorable del equipo nacional en cuanto a resultados mundialistas desde 1978.
Apenas 20 días después de su nombramiento, la primera encomienda de Cocca fue dar a conocer su lista de jugadores para los próximos partidos de México, que corresponden a la Concacaf Nations League (el 23 de marzo visitando a Surinam y el 26 recibiendo a Jamaica). Pero la revelación de los nombres fue también el pretexto para que el nuevo entrenador compartiera su filosofía y anhelo.
“Soy alguien que necesita tener al jugador cerca, me gusta saber qué siente, qué piensa y para ello necesitamos tener mucha comunicación con la dificultad de no vernos día a día. He notado muchísima predisposición de parte de los jugadores y estoy convencido que lo mejor será sostener esto en el tiempo, cuándo y de qué manera. Estoy con muchas ganas de desafiarme para que el jugador se sienta cerca del cuerpo técnico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.
El mensaje de Diego Cocca responde a las críticas que dejó su antecesor, Gerardo Martino, cuando al menos en el último par de años de su gestión fue señalado por no acercarse demasiado a los jugadores y clubes nacionales, incluso por radicar varios meses en su natal Argentina.
Aunque Cocca insiste en que eso es parte del pasado de la selección, aclara que para él sí será una prioridad que el jugador lo perciba cerca: “He tenido una charla con el ‘Tata’ muy enriquecedora, me ayudó mucho con todos los pormenores y experiencia que vivió, pero lo que pasó con él ya pasó, se han hecho cosas muy buenas que vamos a tratar de seguir haciendo y otras que quiero aportar desde mi persona, con mi forma de gestionar y de acercarme al jugador”.
Sentado junto a Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Jaime Ordiales, director deportivo, Diego Cocca presentó en su primera convocatoria a 34 futbolistas, de los cuales el 35% (12) militan en clubes europeos. Describe que tuvo un periodo de selección de 15 días en los cuales platicó con casi 40 jugadores por llamadas convencionales y de video.
“Les juro que todo el tiempo está hablando con ellos (los jugadores) y no son llamadas de dos minutos, son charlas largas de más de 40 (…) Sí le chambea, llega temprano y se va tarde, incluso los sábados y domingos”, agregó Rodrigo Ares de Parga a los representantes de la prensa durante la presentación de la primera lista de convocados.
En dicha lista destacan jugadores con experiencia en dos o más Mundiales, como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Hirving Lozano y Raúl Jiménez; están también los que se han ganado un lugar en años recientes, como Carlos Rodríguez, Uriel Antuna, César Montes y Luis Romo; y cierran las caras nuevas, como el portero Antonio Rodríguez (Tijuana), el mediocampista Marcel Ruiz (Toluca) y el delantero Roberto De la Rosa (Pachuca). Entre las ausencias más destacadas están Víctor ‘Pocho’ Guzmán (Chivas) y Javier López (Pachuca), por su nivel actual en la Liga MX, además de Andrés Guardado y Héctor Herrera, por su larga carrera en la selección.
“Todos los jugadores mexicanos tienen las puertas abiertas a la selección y decidiremos quiénes están en su mejor momento (…) Son decisiones y gustos, los quiero conocer y esto no es definitivo. Los 34 que hoy están no se deben sentir intocables y los que no están no deben sentir que no serán convocados nunca. Voy a tener una retroalimentación de lo que necesito que tenga cada jugador y esto es muy dinámico, el futbol es muy cambiante”.
Cocca también descartó que haya vetado a ciertos jugadores de renombre y a los naturalizados: “He hablado con muchos jugadores, incluido ‘Chicharito’ (Javier Hernández). Decidiremos los momentos, hoy elegimos a estos 34 pero no sabemos lo que puede pasar mañana (…) Tampoco divido entre naturalizados y no naturalizados, para mí todos son mexicanos”.
Otro punto fundamental de Cocca en el inicio de su gestión es obtener victorias cuanto antes. Tiene claro que ese es el mejor camino para reconectar con la afición luego de la decepción causada en el Mundial de Qatar 2022.
“Para nosotros el mexicano es muy importante y queremos que sientan que esta selección es de todos, para ello tenemos que competir para ganar, esa es la mentalidad que queremos implementar en el jugador y ya desde el primer día tenemos el sueño de jugar un Mundial en nuestra casa”.
Diego Cocca convivirá con futbolistas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) por primera vez entre el domingo 5 de marzo y el lunes 6, cuando le presten a algunos elementos de la Liga MX a excepción de los clubes que compiten en la Concacaf Champions League entre el 7 y 9 de marzo (Tigres, León, Atlas y Pachuca).
Respecto a la logística de la Nations League, Ares de Parga señaló que de los 34 convocados solo 23 o 24 harán el viaje a Surinam, mientras que los restantes, que serán de los que vienen de Europa, se quedarán entrenando en la Ciudad de México antes del duelo ante Jamaica.
La primera convocatoria de Diego Cocca:
PORTEROS
Guillermo Ochoa – Salernitana (Italia)
Carlos Acevedo – Santos Laguna
Antonio Rodríguez – Tijuana
DEFENSAS
Israel Reyes – América
Néstor Araujo – América
Héctor Moreno – Monterrey
Jesús Gallardo – Monterrey
Gilberto Sepúlveda – Chivas
Kevin Álvarez – Pachuca
Jesús Angulo – Tigres
Julián Araujo – Barcelona B (España)
Jorge Sánchez – Ajax (Países Bajos)
César Montes – Espanyol (España)
Johan Vásquez – Cremonese (Italia)
Gerardo Arteaga – Genk (Bélgica)
MEDIOS
Luis Romo – Monterrey
Arturo González – Monterrey
Roberto Alvarado – Chivas
Fernando Beltrán – Chivas
Carlos Rodríguez – Cruz Azul
Uriel Antuna – Cruz Azul
Marcel Ruiz – Toluca
Érick Sánchez – Pachuca
Luis Chávez – Pachuca
Diego Lainez – Tigres
Sebastián Córdova – Tigres
Edson Álvarez – Ajax (Países Bajos)
Érick Gutiérrez – PSV (Países Bajos)
DELANTEROS
Hirving Lozano – Napoli (Italia)
Orbelín Pineda – AEK (Grecia)
Henry Martín – América
Roberto De la Rosa – Pachuca
Raúl Jiménez – Wolverhampton (Inglaterra)
Santiago Giménez – Feyenoord (Países Bajos)