Los Chiefs recibieron 15,895 aficionados en su debut en la temporada 2020 de la NFL, alrededor del 22% de la capacidad de su estadio Arrowhead. Se trata de uno de los equipos que más fans podrá recibir en los partidos de local.

Basados en el precio promedio de TicketIQ, 460 dólares, el actual campeón habría ingresado 7.3 millones en su victoria sobre los Texans por 34-20, solo considerando el gasto por boleto. En general, el precio promedio del boleto en la liga aumentó un 58% para este año en el mercado secundario, al subir de 258 en 2019 a 407 dólares. El equipo de Kansas City rescató alrededor del 35% del promedio por juego.

El otro estadio que recibió aficionados en la Semana 1 fue el de los Jacksonville Jaguars con 14,100 espectadores en la victoria 27-20 ante los Colts. La entrada promedio en Jacksonville cuesta 167 dólares, así que el ingreso rondó los 2.4 millones. El estadio supera una capacidad de 67,000 personas y según el sitio web del equipo recibirá hasta el 25% del total, alrededor de 16,800, pero en el debut ocupó el 21%. Los 2.4 millones significan el 16% de los ingresos promedio por partido.

En la Semana 2, los Colts podrán contar con 2,500 aficionados en el Lucas Oil, que aloja 67,000 personas, cuando enfrenten a los Vikings. De acuerdo con Ticketmaster, los boletos van desde 271 hasta 1,000 dólares, lo que deja un rango medio de 535 dólares por entrada. A este precio, recaudarían por taquilla 1.3 millones, el 11% de un estadio lleno, con apenas el 4% de la capacidad del inmueble.

Los Colts, según Spotrac, tiene la nómina de jugadores más cara en 2020 con 208 millones por la campaña. Los Jaguars son los que menos pagarán con 122.5 millones de dólares.

Los Raiders de Las Vegas, que se mudaron a Nevada para este año, ya aseguraron que no recibirán fans en toda la temporada y serán el equipo que más pierda por este concepto con casi 571 millones de dólares. Esa es la realidad que enfrentan los equipos este 2020 en la liga que más dinero genera en el mundo, unos 16,000 millones, y que la asistencia a los estadios representa casi el 40% del ingreso total de la liga.

Ingresos nacionales, el soporte

La NFL, como cada año, distribuyó los ingresos nacionales a los equipos y en esta ocasión fueron casi 9,500 millones de dólares entre los 32 clubes, es decir 296 millones para cada uno, 8% más que el año anterior. Este concepto, que ayuda a mitigar el impacto económico, representa el 59.7% del ingreso promedio de los equipos en 2019: 495.6 millones.

Para los Packers, único equipo de propiedad pública en la NFL y corporación sin fines de lucro desde 1923 con los fans como accionistas y que suman 361,311 socios, el ingreso nacional significa cerca del 60% de sus ingresos totales (506 millones).

“Aproximadamente dos tercios de nuestros ingresos provienen de las transmisiones, o ingresos nacionales, y eso es suficiente para cubrir los costos de nuestros jugadores”.

“Entonces, si dices que jugamos una temporada completa sin fans, aproximadamente recibiríamos dos tercios de nuestros ingresos”, dijo Mark Murphy, presidente y CEO de Green Bay, en julio a Sportico. El equipo pagará en nómina 183.3 millones.

Si esta temporada el club puede recibir gente en Lambeau Field, alojará hasta 12,000 de los 82,000 posibles, el 15%. La franquicia cuenta con un fondo de reserva de 411 millones para afrontar la temporada 2020. Green Bay, al ser el único equipo de propiedad pública, comparte sus reportes financieros tras cada año fiscal. Gracias a esto se sabe cuánto distribuye la liga a las franquicias por concepto de ingresos nacionales. Los otros 31 clubes son de propiedad privada.

“Anticipamos que los ingresos caerán significativamente. Hay mucha incertidumbre en todas las organizaciones. Sin embargo, sentimos que la organización está bien posicionada para capear la pandemia”, agregó Murphy.

Aumento en patrocinios

Otra medida para las consecuencias económicas del coronavirus es la aprobación para esta temporada de la comercialización de espacios vacíos en las tribunas. Según Forbes, que consultó directivos de los equipos, las franquicias podrían obtener un tercio más de lo que ganan con la venta publicitaria habitual. Por este concepto la NFL generó alrededor de 1,500 millones de dólares en 2018, según Navigate Research, así que se podría esperar un aumento de cerca de 500 millones en 2020, lo que deja un promedio de 15.6 millones de dólares extras por club.

“Bajo las condiciones de la pandemia se pueden hacer estas estrategias creativas, se pueden poner lonas, oportunidades digitales (como la NBA con pantallas con aficionados), eso permite que haya inventarios, debe ser algo comercializable”, considera Víctor Villalba, cronista en español de los Dallas Cowboys, así como de los Dallas Mavericks en la NBA y los Texas Rangers en la MLB.

Sin embargo, lo que se pierde en los estadios es la experiencia del aficionado, que también conlleva al consumo de mercancía del equipo local.

“La pasión de lo que siente de estar en un estadio, ‘fui al juego, estuvo sensacional’, la experiencia de estar en el estadio no solo es un revulsivo financiero para la institución, para el juego, también se crea la familiaridad de estar en un juego en vivo”, apunta Villalba.

—¿Cómo evitar que también caiga la venta de mercancías sin la presencia en los estadios?

“Tiene que ver más que nada con las propiedades que van más allá del juego en el estadio, que haya diferentes oportunidades de que la gente siga a su equipo favorito”, opina el cronista con experiencia en comercialización de las propiedades en el mercado castellano de los equipos que narra.

Esta primera semana tuvo un repunte de ventas de jerseys del 35% respecto al inicio de 2019, tuiteó Michael Rubin, director ejecutivo de Fanatics, socio oficial de la NFL: “Las ventas de la NFL aumentan más del 35% para el fin de semana de apertura en comparación con el año pasado, estableciendo un récord de mejor comienzo en la temporada de la NFL”.

En el periodo del 1 de marzo de 2019 al 29 de febrero de 2020, la Asociación de Jugadores (NFLPA) proyectaba ingresos de 1,700 millones generados de 75 licencias que incluyen jerseys, playeras y fotos.

Principales ingresos en la NFL

Cifras en millones de dólares

  • Ingresos nacionales: 296
  • Ingreso promedio por partido: 70
  • Ingreso promedio por patrocinio: 62
  • Ingresos promedio por venta de artículos: 53

Nota: promedio por equipo

Fuentes: Packers, CBS, MediaPost, Navigate Research.

angel.huguez@eleconomista.mx