Lectura 8:00 min
Gaby López, símbolo por la apertura del golf
La mexicana está disputando sus terceros Juegos Olímpicos y, además de una medalla, aspira a dejar otro legado: abrir su deporte a niños de diferentes condiciones socioeconómicas.

Foto: AFP

Existe un grupo selecto de atletas mexicanos que están participando en sus terceros o cuartos Juegos Olímpicos este verano. Una de esas figuras, desde la trinchera del golf, es María Gabriela López Butrón, mejor conocida como Gaby López.
El golf no es una disciplina consistente en la historia olímpica. Aunque estuvo presente en dos de las primeras tres ediciones modernas (1900 y 1904), volvió hasta Río 2016 y desde entonces se ha sostenido. Ahí es donde aparece la figura de Gaby López, una de las mejores exponentes de México en este deporte y que desde 2016 es profesional en el circuito LPGA Tour, el más prestigioso del mundo.
En entrevista con El Economista, Gaby comparte su sentir en París 2024: “Siento mucho orgullo de representar a México una vez más. Me siento mejor preparada que en 2016 y 2021 (en Tokio), muy contenta por darle a México una esperanza y ojalá que las cosas se alineen para traerle a México una medalla”.
Su participación en París comenzó de una grata manera al finalizar la primera ronda en el tercer lugar general con 70 golpes y dos bajo par. Comparte esa posición con la suiza Morgane Metraux y la colombiana María José Uribe, mientras que el segundo puesto es para la sudafricana Ashleigh Buhai y el primero para la francesa Celine Boutier.
A diferencia del LPGA Tour u otras giras profesionales, el golf olímpico no tiene corte de jugadoras, por lo que el camino está abierto para todas hasta este sábado 10 de agosto, cuando se entreguen las medallas. México tiene otra exponente en la rama femenil, María Fassi, que finalizó en la posición 50 después de la primera ronda este miércoles.
Gaby López tiene una amplia experiencia en el golf con tres títulos en el LPGA Tour y dos top 10 en majors (novena en el Women’s PGA Championship 2020 y tercera en el Evian Championship 2023). Representando a México, fue abanderada en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Han cambiado muchas cosas en mí (de 2016 a 2024). Definitivamente, la manera en la que le pego a la pelota, siento que estoy mucho más armada para enfrentar todo el tipo de tiros. También me siento mucho más tranquila y calmada, los primeros Juegos siempre son demasiada emoción, ahora ya sé a lo que me voy a enfrentar, estoy anticipándome a los diferentes escenarios que puedan ocurrir”.
Este 9 de noviembre, Gaby López cumplirá 31 años. Casi una cuarta parte de su vida la ha dedicado con pundonor al profesionalismo y todavía se vislumbra activa hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Quiere reforzar su legado.
“Trabajo para ser la mejor del mundo, ese es el objetivo todos los días, ser 1% mejor que ayer y ganar torneos majors, así como una medalla olímpica para México. Pongo la expectativa muy alta pero el trabajo día a día es lo que me va a acercar a ello. Si dejo de trabajar, no estaré ni cerca de lo que quiero. Tengo muy claro que el trabajo día a día es lo más importante”.
Inspirar a nuevas generaciones
Sólo nueve países han ganado una medalla de golf en Juegos Olímpicos y ninguno de ellos es latinoamericano. Gaby López tiene ese reto en mente, pero particularmente el compartir su legado con las nuevas generaciones de México, su país.
“El golf en México ha mejorado muchísimo, ha crecido de manera exponencial, cada vez más niños lo están jugando, lo cual me da mucho orgullo porque se ve que todos tienen el mismo sueño de ser profesionales.
“Me gusta poder compartir un poco mi experiencia con ellos, me enorgullece porque trato de darles tips o un poco de guía sobre lo que hacemos los profesionales en comparación de cuando éramos amateurs. Estoy muy contenta de ver a tantas generaciones nuevas empapándose del deporte”.
A inicios de este 2024, la Federación Mexicana de Golf (FMG) presentó el Programa Nacional de Capacitación y Certificación del Profesional del Golf en México y firmó un convenio con la American Junior Golf Association (AJGA), estrategias que tienen como directriz el impulso de nuevas generaciones.
El golf tiene etiqueta de ser un deporte para personas con alto poder adquisitivo, pero Gaby López señala a este diario que ella es un ejemplo de que esa situación está cambiando.
“Yo fui una niña que creció en una familia muy humilde, no teníamos lujo económico. El hambre de convertirme en la mejor jugadora del mundo, de ser como Lorena Ochoa, de simplemente hacer lo que más amo, fue una pasión y mi principal objetivo. Me ha sorprendido mucho el trabajo y el golf me ha dado más de lo que yo jamás imaginé”.
López Butrón es Licenciada en Comunicación con especialidad en Sports Management y, cuando su carrera se lo permite, protagoniza charlas y conferencias con niños sobre sus inicios en el golf a los siete años, sin un legado familiar de peso que le abriera las puertas en este deporte.
“Me veo en un futuro siguiendo inspirando, dando conferencias a niños y empresas para que se puedan inspirar con la historia de una niña del Club de Golf México que empezó con dos pesos y pudo construir un sueño, jugar al nivel máximo y ganar en el tour más alto del mundo. Creo que todos tenemos la capacidad de cumplir esa historia si la trabajamos: empezar desde cero y llegar a lo más alto”.
—¿Qué se necesita para acercar más el golf a los niños mexicanos?
“Hoy por hoy estamos contando con campos con mucho más acceso y prácticas. Lo primero es que los niños se empiecen a empapar del deporte en campos que son de puro putt. Cuando la gente se empieza a empapar de cosas más simples, sueña más grande. Tenemos más acceso a eso en la Ciudad de México, es simplemente que la gente se empiece a motivar, que no tenga miedo, que sepan que el golf es para cualquier persona y que hay oportunidades para que todos podamos trabajar e ilusionarnos”.
Valores del golf y la vida
Gaby López nació en la Ciudad de México y su familia también es originaria de este lugar. Es por ello que, a pesar de ser una reconocida golfista profesional y de haber estudiado en la Universidad de Arkansas, prefirió quedarse a vivir en su tierra natal.
“El golf ha sido una educación para mí y básicamente me ha formado internamente con valores. El hecho de levantarme todos los días por ser mejor es la formación más grande que una persona puede tener, trabajar de adentro hacia afuera, trabajar primero en ti y las cosas llegan después. Cuando trabajas y te cuestionas quién eres y qué es lo que quieres, todo el tiempo estás en constante crecimiento y ese es el mayor logro”.
Uno de los tesoros más preciados de su vida no es un trofeo de golf, sino compartir tiempo con su abuela paterna, Vania Perera, con quien disfruta desde una caminata hasta una cena con unos tacos.
“Me gusta pensar que soy una mujer jugando un papel de golfista y no una golfista jugando un papel de mujer. De repente creemos que todo es golf y no es así. Primero soy mujer, esposa, hermana, hija y luego una atleta. Nunca hay que perder esa raíz, porque cuando pierdes los pies de la tierra dejas de ser auténtica”.
Esa visión le permite desarrollar su altruismo con las nuevas generaciones. Actualmente también colabora con la fundación ‘Ayúdate a dar’, nacida en 2004 y en la que participan empresarios y otras figuras públicas con el objetivo de ayudar a niños en situación de calle, riesgo y abandono.
"Definitivamente tengo que regresarle al golf todo lo que me ha dado y lo voy a hacer; no sé a qué nivel. Hoy estoy muy enfocada en mi carrera y en poder, en el camino, inspirar a más niños. Yo una vez fui una niña de siete años que se inspiró en el golf y le cambió la vida".
—¿Cuál es el mensaje final que dejas a la sociedad en general?
"Que al final, en la vida, todo es trabajo. No hay otra receta. La receta del éxito, de un buen trabajo, de conseguir un buen puesto, de ser campeona del mundo y demás es el trabajo. Si tú amas lo que haces lo vas a hacer con todo el cariño y más lejos vas a llegar. Hay veces en las que no nos gusta hacer las cosas, pero tenemos que levantarnos a hacerlas. La suma de eso con acciones te va a llevar a donde tú quieras", concluye la golfista en la charla con este diario.

